viernes, 19 de marzo de 2010

Candidato presidencial colombiano denunció que autoridades venezolanas protegen a la FARC

ASP/AAS/Globovisión/EFE
El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras reveló la supuesta ubicación de jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN en Venezuela, y entregó mapas donde, según él, hay campamentos rebeldes protegidos por las autoridades.
El aspirante por el movimiento político Cambio Radical señaló también, durante la presentación de su propuesta de seguridad integral en el municipio de Pradera (Valle del Cauca, suroeste), que el 60 por ciento de las rutas del narcotráfico salen por Venezuela.

"El territorio venezolano sigue siendo trinchera estratégica de las FARC", indicó.

Vargas Lleras precisó que en Venezuela permanece el portavoz internacional de las FARC Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en inmediaciones de la Serranía del Perijá, y que también están en ese país los jefes rebeldes Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", y Hermilo Cabrera Díaz, alias "Bertulfo Álvarez".

Asimismo, sostuvo que en un sitio conocido como Elorza, estado de Apure, está radicado el jefe guerrillero conocido como "Grannobles".

"'Antonio García' y 'Gabino', jefes del ELN, han encontrado también refugio en territorio venezolano", agregó el candidato presidencial en el marco de las visitas a varios municipios dentro de su campaña para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Vargas Lleras indicó además que cerca del 60 por ciento de las rutas para el tráfico de cocaína "utilizan territorio venezolano", y que 400 fusiles decomisados a la guerrilla "pertenecían a las fuerzas militares venezolanas".

"En los estados Táchira, Zulia y Apure subsisten campamentos de las FARC protegidos con anillos externos de seguridad del ejército venezolano", agregó.

Asimismo, indicó que "Iván Márquez" tiene su residencia en un campamento en inmediaciones de Machiques, donde es custodiado y da entrenamiento político y militar a 700 hombres, "incluidas las llamadas milicias bolivarianas", añadió.

El candidato de Cambio Radical agregó que las autoridades deben poner especial atención a cinco corredores que usan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para sus operaciones.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su ministro de Defensa, Gabriel Silva, han señalado en repetidas ocasiones que los jefes rebeldes se esconden de la persecución de las tropas colombianas en el lado venezolano de la frontera común.

El presidente Hugo Chávez congeló en agosto pasado las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por un acuerdo firmado entre Bogotá y Washington que permite el uso de bases militares colombianas a soldados estadounidenses y que Caracas considera lesivo para su soberanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario