viernes, 19 de marzo de 2010

Cecilia Matos: “Imputación a CAP es parte del circo de Chávez”

La esposa del ex-presidente Pérez descarta que regresen a Venezuela
Cecilia Matos, esposa del ex presidente Carlos Andrés Pérez, descartó el viernes que ella y el político de 87 años vayan a retornar a Venezuela para enfrentar a la justicia, y aseguró que el proceso judicial emprendido en su contra responde a un “circo” que quiere el mandatario Hugo Chávez.
El Tribunal Supremo de Justicia declaró en la víspera procedente la solicitud de extradición de Pérez de los Estados Unidos, donde reside con su esposa, para procesarlo por los hechos de violencia durante las protestas callejeras de febrero de 1989, conocidas como el “Caracazo”, en los que murieron centenares de personas.
Matos dijo a la AP, en una conversación telefónica desde Miami, que “estoy tranquila porque realmente eso (la extradición) no va a proceder“.
“De ir a una cárcel si es verdad que no es posible, no es posible, tiene 86 años, imposible, eso es ridículo pensar que él va ir a una cárcel. Que metan preso a (presidente Hugo) Chávez“, agregó.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que Pérez y ella retornen a Venezuela para enfrentar los procesos judiciales que tienen pendientes ambos, Matos señaló que “no, nosotros no vamos para Venezuela, no tenemos nada de que ir, no vamos a entrar en el circo que quiere Chávez. El lo que quiere circo porque está tan desprestigiado que bueno pues. Quiere un circo y nosotros no vamos a ser los payasos de ese circo“.
Al referirse al estado de salud del ex gobernante, Matos dijo que Pérez “no tiene complicaciones” en la actualidad. “Lo que hace es sus terapias, tiene que trabajar para estar todo el día, cada vez mejor, y mejor”, acotó.
Pérez desestimó el viernes, a través de un comunicado, la solicitud de extradición que aprobó en la víspera el máximo tribunal, y dijo que no le sorprendía la acción de ese cuerpo porque están al “servicio” del gobierno.
“La decisión sin dudas es un manera expedita de agradecer ‘por favores recibidos’ al señor Hugo Chávez por no haberles objetado sus groseras jubilaciones“, indicó el político.
Asimismo, Pérez sostuvo que el proceso en su contra se emprende en un momento en que “el régimen se encuentra asediado por la justicia internacional por su cooperación con grupos de narco terroristas”.
El dirigente opositor Henry Ramos Allup dijo el viernes que Pérez se encuentra en una “pésima” situación física y psíquica que no le permite ser imputado, y aseguró que de persistir el gobierno en extraditarlo podría acelerar su deterioro físico.
“Pérez está en una situación física, psíquica y psicológica que creo que no lo permite ni siquiera ser imputado”, dijo Ramos Allup al cuestionar la decisión del máximo tribunal.
Pérez es señalado del delito de “homicidio intencional calificado”. Fue destituido de su cargo en mayo de 1993 y procesado por corrupción.
El secretario del partido Acción Democrática, donde Pérez militó por varias décadas, indicó a la AP que tras el accidente cerebro vascular que sufrió el ex mandatario en octubre del 2003 “es un hombre en pésimas condiciones físicas”, que además presenta “múltiples afecciones cardiacas”.
“Si lo que quieren es matarlo, sigan con su trámite“, agregó.
Pérez, quien vive en Estados Unidos desde hace unos 10 años, tiene pendiente en el país dos juicios por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989.
El director de actuación procesal del Ministerio Público, Alejandro Castillo, dijo el viernes a la prensa que se prevé un lapso legal de 60 días para que el Tribunal Supremo de Justicia remita a la Cancillería la solicitud de extradición de Pérez y se inicie el trámite ante el gobierno de Estados Unidos.
La Fiscalía acusó el viernes al general retirado Italo del Valle Aliegro, quien era el ministro de la Defensa para el momento en que ocurrió el “Caracazo”, por los delito de “homicidio en grado de complicidad necesaria”, y “quebrantamiento de pactos o tratados internacionales” en lo relativo a derechos humanos.
El Ministerio Público activó el proceso de extradición de Pérez poco tiempo después que Chávez exigió en un acto público la prisión para los responsables de los asesinatos que ocurrieron durante los violentos sucesos de 1989.
Tomada de: Código Venezuela
http://www.codigovenezuela.com/2010/03/cecilia-matos-imputacion-a-cap-es-parte-del-circo-de-chavez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario