jueves, 18 de marzo de 2010

Casi un millón de niños chilenos sin escuelas tras el terremoto

Foto: AP

Por FEDERICO QUILODRAN / AP/SANTIAGO DE CHILE

A 840,000 asciende la cantidad de niños que no han podido iniciar aún su año escolar debido a la destrucción o daños de consideración en sus escuelas, como consecuencia del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero, informó el miércoles el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El ministro estimó que los daños en su sector por los sismos ascienden a unos $3,000 millones, de los cuales $1,650 millones corresponderían a locales municipales y el resto a establecimientos privados.
El gobierno se puso como meta tener en pleno funcionamiento la totalidad de los establecimientos escolares el 26 de abril.
``El compromiso del 26 de abril se mantiene, pero eso significa que fórmulas de emergencia van a ser mayores de las pensadas'', dijo Lavín.
El principal daño se registró en las zonas más afectadas por los sismos, pero también en la capital hubo una gran cantidad de locales dañados. Un informe del gobierno consignó que 30,000 viviendas de esta capital resultaron dañadas y que unas 5,000 deberán ser demolidas.
En total en el país unas 500,000 viviendas fueron afectadas por el terremoto y las posteriores fuertes réplicas, así como por el devastador tsunami que arrasó localidades costeras de una vasta zona del centro sur del país y que causaron unos 700 muertos.
El gobierno aún no tiene un estimado definitivo de los recursos que se requerirán para la reconstrucción, pero sus cálculos preliminares apuntan a unos $30,000 millones.
El presidente Sebastián Piñera anunció un plan de reconstrucción, pero los daños son tan extendidos que tomará años recuperar la infraestructura destruida o dañada.
En tanto, la fiscalía nacional ordenó una pesquisa por la falta de una alerta oportuna de tsunami de la armada y de la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno, lo que llevó a las autoridades del anterior gobierno a informar que no existía peligro de maremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario