martes, 16 de marzo de 2010

Renny Ottolina, el Nº 1 de la televisión Venezolana (Vídeo)

Reinaldo José Ottolina Pinto nació en Valencia, estado Carabobo, el 11 de diciembre de 1928, del matrimonio entre Francisco Ottolina y Ana Mercedes Pinto. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, donde estudió la primaria y el bachillerato.

Cuando tenía aproximadamente 20 años se trasladó a Caracas, lugar en el cual en 1945 dio sus primeros pasos en la radiodifusión venezolana como narrador de noticias, en la estación Radio Caracas Radio. Luego trabajó en Radio Continente y Radiodifusora Venezuela.

A finales de la década de los 40, Renny Ottolina laboró paralelamente en Bolívar Films como narrador y guionista de noticiarios y documentales. Allí obtuvo conocimientos de producción y dirección cinematográfica.

En 1953 comenzó a trabajar en Televisa, el primer canal de televisión comercial del país. Un año después, entró a Radio Caracas Televisión (RCTV) para animar 'Lo de hoy', un programa de dos horas de duración que se transmitía de lunes a sábado. En poco tiempo su estilo sin igual se apoderó del show, y lo convirtió en toda una revelación.

Participó en programas de opinión, música venezolana e inclusive alguno de corte dramático hasta que en 1958 como productor independiente inició en RCTV 'El Show de Renny', uno de los mayores sucesos de la televisión venezolana.

Se transmitía diariamente a las 12 del mediodía; y aseguraba a quien lo sintonizara un rato muy ameno, lleno de información interesante y diversión.

Los domingos animaba otro de sus programas 'Renny presenta', el cual daba cabida a estrellas nacionales y extranjeras. Renny promovió la carrera de 'El Puma' José Luis Rodríguez, Mirla Castellanos y la del ya fallecido Cherry Navarro, y trajo a Venezuela a Chucho Avellanet, Tom Jones y Raphael, entre otros.

Los dos programas antes mencionados fueron retransmitidos en diversos países de Latinoamérica durante los años 60.

'Tómelo o déjelo', 'Viaje melódico', '¿Cuál es su profesión?', 'El Farol TV', 'Mi trabajo y yo', 'Conciertos Firestone', y 'Venezuela mira su futuro' son otros de los shows que puso al aire.

Renny participó arduamente en la creación de la actual Venevisión, por lo que en 1961 cuando Televisa se convirtió en dicho canal, fue nombrado gerente general de la empresa. Permaneció en ese cargo hasta 1964, cuando le ofrecieron el cargo de director de Radio Caracas Televisión.

Además, hizo un buen número de programas en el exterior, entre los que se destacó uno que realizó en 1963 para televisión española, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En 1978, ya retirado de los medios de comunicación, y bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola decidió lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), cuyo símbolo eran sus lentes.

Algunos analistas e historiadores señalan que producto del gran cariño que el pueblo de Venezuela le tenía a este hombre, y a su capacidad de arrastrar multitudes, era probable que hubiese resultado victorioso en las elecciones.

Sin embargo, un fatídico accidente aéreo ocurrido el 16 de marzo de ese año, acabó con la vida de Renny Ottolina y de todos los que lo acompañaban en ese vuelo, entre los que se incluían Luis Duque, Ciro Medina, César Oropeza y Carlos Olavarría. 
La avioneta Cessna 310 de seis puestos salió a las 5:15 p.m. del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía rumbo a la Isla de Margarita donde el candidato se presentaría ante un comité Ejecutivo de Porlamar para exponer sus ideas para construir una mejor Venezuela, y por razones que aún hoy son un misterio se desplomó y acabó estrellándose en el Cerro El Ávila.

Desde ese entonces y hasta la actualidad existen decenas de teorías acerca de lo que pudo haberle pasado a la aeronave que trasladaba al personaje que más aportes ha hecho a la televisión y a la radio de Venezuela. Se trató de un hombre carismático, que amó profundamente a su país y a sus ciudadanos, y que empleó su profesión y todo aquello que tuvo en sus manos para su desarrollo.

De los cigarrillos Viceroy al refresco 7-Up

Los programas de Renny Ottolina fueron los más cotizados de la época, pues según se dice todo lo que él promocionaba se vendía; los anunciantes a veces tenían que esperar hasta un año para poder pautar en sus shows.

Ottolina fue imagen de un buen número de productos. El atún Margarita, la bebida 7-Up, las merengadas achocolatadas de Toddy, los cigarrillos Viceroy, los jugos Frica y los trajes Phillip Laureant fueron algunos de los integrantes fundamentales de sus programas a lo largo de los años. Muchos recuerdan a la jovencita Raquel Castaños repitiendo junto a Renny Ottolina el eslogan "Puro jugo, jugo puro" de los jugos Frica; o cuando preparaba en pleno estudio Toddy.

Cabe destacar que a partir de 1970 dejó de trabajar con cuñas de tabaco, al percatarse del impacto negativo que ejercía sobre la salud.

Contaba con gran creatividad e imaginación para elaborar los comerciales y con la confianza del público, que sabía que todo lo que éste anunciaba lo había probado previamente para confirmar que realmente merecía la pena comprarlo.

El producto que más se dedicó a vender fue Venezuela. Ottolina viajó por todo el territorio, y en sus programas les describía a los espectadores las maravillas que había conocido y les explicaba el valor que esas riquezas naturales y humanas tenían.

Además, trabajó para crear conciencia política a través de 'Venezuela despierta', transmitido por Radio Capital, uno de los programas radiales más importantes de la época que pretendía que los venezolanos se interesaran y preocuparan por la labor que hacían los gobernantes.

Por si fuera poco, presentó micros de información y creación de conciencia con el fin de formar mejores ciudadanos. Uno de los más recordados es el de respetar las señales de tránsito que hacía para la Dirección de Tránsito Terrestre. Les narró a los venezolanos la llegada del primer hombre a la luna, permitió que descubrieran las riquezas marinas gracias a la Conferencia del Mar, y analizó muchos de los pensamientos y textos del Libertador Simón Bolívar para así difundir los ideales del Padre de la Patria.

Renny Ottolina se adelantó a su tiempo. Fue el primer gran hombre de la televisión, que reinventó el género del magazine matutino, mezclando noticias, opinión, entretenimiento y música con una maestría inigualable.

Para muchos a pesar de que han pasado 25 años desde su muerte, Venezuela no ha vuelto a tener una programación similar y un genio de la televisión que se parezca a Renny Ottolina.
Tomada de mipunto.com

Vídeo cortesía de Aló Ciudadano/Globovisión
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario