lunes, 1 de marzo de 2010

The Washington Post critica "silencio" de OEA y vecinos ante Venezuela

JMS/Globovisión/AFP
El silencio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los países vecinos frente al deterioro de la democracia en Venezuela produce "consternación", estimó este lunes el diario The Washington Post en un editorial.
El Post señala que la OEA fue "avergonzada" por uno de sus organismos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la semana pasada emitió un extenso informe en el que denunció el debilitamiento del Estado de derecho y "serias restricciones" a los derechos humanos en Venezuela.
"Leer este informe produce consternación sobre todo por el silencio de los vecinos de Venezuela y por los órganos principales de la OEA", indicó el editorial.
El diario, que ya en días pasados criticó la labor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la postura del titular del organismo frente al informe fue tibia, solicitando diálogo entre el gobierno de Chávez y la CIDH.
"Si su reacción a este informe es un indicio, el Congreso (estadounidense) financiará la tolerancia de la OEA a la represión de Chávez por cinco años más", indicó el Post.
Estdos Unidos aporta el 60% del presupuesto de la OEA.
Insulza aspira a ser reelecto el 24 de este mes para un nuevo mandato de cinco años al frente del organismo. Hasta ahora no se ha presentado otro candidato al cargo.
La OEA "no ha sabido responder al fuerte deterioro de la democracia en América Latina en los últimos años, aun cuando la defensa de la democracia supuestamente es una de sus misiones principales", agregó el Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario