martes, 11 de mayo de 2010

Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios

AAS/JDG/Globovisión
Este martes, la Asamblea Nacional aprobó con urgencia parlamentaria el proyecto de reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios. La diputada Pastora Medina pidió que la discusión fuese pospuesta para hacer mayores consultas pero fue denegada su solicitud. Tanto Podemos como el Frente Humanista salvaron su voto.


Medina indicó que las modificaciones a dos artículos de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios “requiere como además una mayor consulta. Eso ha generado preocupación y es muy rápido siempre se le da carácter de urgencia”.

El representante de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, dijo que el tema cambiario en el país "se convirtió en un juego especulativo y distorsionador de lo que busca la economía venezolana".

Por su parte, el diputado Ricardo Gutiérrez dijo que la modificación obedece a una "errada política económica del Gobierno Nacional" y que se basa en un plan interventor de todas las actividades económicas privadas.

Recordó que Venezuela tiene uno de los índices de inflación más altos de América Latina y del mundo.  "Se trata que vamos a tener que vivir con los pocos dólares que nos quedan. Se trata de un gobierno que no puede seguir haciendo donaciones como la de Nicaragua. Se trata de declarar esta economía en emergencia", afirmó.

Explicó que no están en contra del control de cambios, pero que este control no debe "destruir" a la economía.  "Estamos en una economía globalizada que nos obliga a demandar insumos y materia prima del exterior. Estas modificaciones no van a resolver el problema”, dijo.

Para Juan José Molina, la modificación obedece a la "propia incapacidad del Gobierno de ejercer controles eficientes sobre el dólar permuta".

"Se va a generar un mercado negro de dólar que no va a poder ser controlado y que va a afectar mayoritariamente a las importaciones y lo que los venezolanos tenemos que consumir en el país. Quien tenga dólares para sacar va a tener que limitarse a una cantidad", afirmó.

Explicó que, a su juicio, la ley será contraproducente.

El proyecto plantea que al ser aprobada se limitará la participación de las Casas de Bolsa en el mercado de divisas en el país, pues será el Banco Central de Venezuela quien tendrá la exclusividad en la venta y compra de divisas.
La exposición de motivos del proyecto establece que el "Estado debe reforzar su papel en la supervisión y regulación para preservar la estabilidad cambiaria" en el país.

Una vez aprobado este proyecto de reforma, el Banco Central de Venezuela será el único ente encargado de liquidar divisas en Venezuela, con el fin de evitar posibles distorsiones en el mercado cambiario y su posible impacto en la economía del país.

Las personas que realicen operaciones de compra, venta de monera extranjera, o que realice transferencias o recibo de divisas por montos superiores a USD 10 mil en el transcurso de un año sin la intervención del Banco Central de Venezuela serán penalizadas.
Ley Orgánica del TSJ
Este martes, fue sancionada la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia luego de ser leído el Plenaria el texto de aprobado en la sesión del pasado jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario