jueves, 13 de mayo de 2010

Fue sancionada la reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios

AAS/Globovisión
Fue aprobada la reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios que confiere al Banco Central de Venezuela la exclusividad en la liquidación de divisas en el país y remitida al Ejecutivo Nacional para que sea sancionada. Los grupos parlamentarios Podemos y Frente Ecológico – Humanista salvaron sus votos.

Podemos salvó su voto en los artículos siete y nueve en la legislación. El diputado Juan José Molina dijo que la reforma deteriorará los mecanismos utilizados en el mercado cambiario. “Se va a generar un mercado negro de dólar que no va a poder ser controlado por esta legislación”, dijo.
“El Estado quiere (…) ejercer un fuerte control sobre la acumulación del dinero del bolívar a través del mecanismo que se quiere imponer con el control de cambio”, denunció.
El diputado Simón Calzadilla indicó que el BCV debería ofrecer la venta de dólares y no bonos convertibles para evitar que los venezolanos acudan al mercado paralelo. Indicó que los organismos del Estado deberían realizar una discusión a fondo sobre el cambio de mercado permuta.
“Debemos cambiar la estrategia de intervención para disminuir el mercado del dólar paralelo (…) Que el Banco Central de Venezuela no ofrezca bonos convertibles sino directamente dólares contantes y sonantes”, dijo.
El grupo de opinión Ecológico y Humanista rechazó el artículo nueve por considerar que no mejorará el sistema cambiario.
El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, aseguró que esta ley permitirá al BCV y al Gobierno controlar el precio del dólar permuta. “Los enemigos del pueblo son los que pueden estar en contra de esto”, dijo.
Dijo que la reforma quiere llegar a la “transparencia” en la otorgación de divisas.
Por su parte, la diputada Pastora Medina rechazó la ley por considerar que es "punitiva".

El proyecto fue aprobado en primera discusión el pasado martes con voto salvado de Podemos y del Frente Ecológico Humanista.
La reforma a la Ley Contra Ilícitos cambiarios limitaría la actuación de las casas de bolsa en el mercado cambiario.
La legislación establece que las personas quienes realicen operaciones de compra, venta de moneda extranjera, o que realice transferencias o recibo de divisas por montos superiores a USD 10 mil en el transcurso de un año sin la intervención del Banco Central de Venezuela serán penalizadas.
También indica que la Comisión Nacional de Valores tendrá la posibilidad de liquidar títulos de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario