martes, 11 de mayo de 2010

Estiman abundantes lluvias para este período de invierno

Caracas, 11 May. ABN.- Las lluvias que comenzaron a caer desde abril en la zona sur del territorio nacional han sido más abundantes de lo esperado, por lo que se estima una temporada de invierno productiva, aseveró el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher.

'Los registros que tenemos de las lluvias en el Caroní nos dicen que las lluvias han estado por encima del promedio, eso es buena señal y nos permite decir que podríamos estar en presencia de un periodo de lluvia productivo', dijo.

Asimismo, informó que ya para mediados de este mes se estima que la actividad de la zona de convergencia intertropical se establezca en toda Venezuela.

No obstante, aclaró: 'El fenómeno El Niño está todavía en su etapa de debilitamiento, no ha llegado a su fase neutra. Pero afortunadamente esta temporada de lluvia va ser productiva, según los registros que se tienen hacia el sur'.

El fenómeno El Niño en Venezuela provocó una sequía intensa y un período de lluvias con menos precipitaciones de lo normal.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica que durante mayo el sistema de alta presión del Atlántico Norte disminuirá su influencia sobre Venezuela, lo que permitirá el avance hacia el norte del país de la franja de nubosidad asociada a la temporada de lluvias.

Antes de que esto suceda es de esperar algunas precipitaciones que podrían hacerse continuas por varios días, originadas por la penetración al Caribe de vaguadas en la altura.

Dichas condiciones atmosféricas influirán directamente sobre la región norte-costera y el occidente del territorio nacional, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical podría generar precipitaciones fuertes, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Para finales de mayo se espera el inicio del pasaje de las primeras ondas tropicales de la temporada, que viajarán en dirección este-oeste sobre el mar Caribe, al norte de las costas venezolanas.

Las ondas tropicales activarían la zona de convergencia intertropical generando eventos de precipitaciones intensas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario