miércoles, 12 de mayo de 2010

Plan chavista contra candidatos opositores

Por CASTO OCANDO/cocando@elnuevoherald.com

El opositor venezolano Gustavo Azócar denunció en Miami un plan del gobierno para inhabilitar políticamente a figuras de la oposición detenidas o bajo procesos judiciales y cuyas candidaturas han sido lanzadas a los comicios parlamentarios de septiembre.

"Hay un plan u orden del alto gobierno para acelerar procesos judiciales en contra de presos políticos, como una forma de sacarnos del medio'', dijo el lunes Azócar, conocido periodista que aspira a ser diputado por el estado andino de Táchira.
Azócar, que tiene un juicio abierto desde el 2000 por presuntos enriquecimiento ilícito y estafa contra la estatal Lotería del Táchira, dijo que el gobierno utiliza el sistema judicial para obstaculizar el triunfo de diputados opositores.
"Como se sabe perdido en las elecciones parlamentarias, quiere impedir que los presos políticos salgan de prisión por el voto de los electores'', indicó Azócar.
De las 167 posiciones que serán seleccionados en septiembre, la oposición podría obtener entre 60 y 85, suficientes para bloquear el avance legislativo del chavismo, precisó.
En su caso, aseguró Azócar, el gobierno utilizó una acusación civil para encarcelarlo, una violación a la ley venezolana.
Indicó además que la persecución judicial en su contra vino después de las denuncias documentadas que publicó contra el entonces gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, actual embajador de Venezuela en Cuba.
Azócar detalló que fue encarcelado a fines de julio del 2009 y liberado condicionalmente el pasado 26 de marzo , luego de recibir una condena de 30 meses con régimen de presentación semanal ante una corte en San Cristóbal, capital de Táchira.
Dijo que apeló la decisión no sólo porque está en desacuerdo, sino para evitar la inhabilitación automática, ya que la ley electoral venezolana prohíbe la participación de candidatos que hayan recibido sentencias firmes en cualquier tribunal del país.
Además de Azócar, otros siete aspirantes que también se consideran perseguidos políticos del presidente Hugo Chávez y tienen juicios abiertos, integran la lista de candidatos de oposición a las elecciones congresionales.
Entre ellos están los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis; el comandante de la policía del estado Zulia, José Sánchez; el periodista Leocenis García; y el capitán retirado Otto Gebauer, actualmente en prisión. Richard Blanco, director de la alcaldía metropolitana de Caracas, fue hace poco liberado de forma condicional pero enfrenta cargos en una corte de Caracas.
Azócar expresó además su solidaridad con el exilio venezolano, luego de un encuentro el lunes con representantes de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), en la ciudad de Doral.
"Nos hacemos solidarios con los exilados venezolanos en Miami, que se vinieron de Venezuela porque no encontraron ninguna institución que les asistiera en proteger sus derechos'', apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario