martes, 11 de mayo de 2010

Twitter de funcionarios es un buzón de peticiones

El furor de las cuentas de autoridades gubernamentales deja ver el fracaso del Ministerio de Comunicación e Información, que ahora emplea a 200 personas para atender @chavezcandanga. Dante Rivas es el que mejor usa la herramienta, porque ha logrado quebrar la burocracia del Saime  
Florantonia Singer/El Nacional
El presidente Hugo Chávez abrió su cuenta en el servicio de Twitter y llovieron las peticiones. Es el venezolano más seguido (269.481followers hasta ayer) y está entre los 10 mandatarios del mundo que monopolizan una tajada de seguidores en el servicio de microblogueo. Barack Obama encabeza el ranking con más 3 millones de seguidores.

El jefe del Estado, que en otro tiempo se exponía más a los ciudadanos y salía repleto de cartas y papelitos con peticiones, ahora canaliza por esta vía las respuestas que las instituciones no han dado a los venezolanos. En el timeline del Presidente, egresados de la Unefa y de la Universidad Bolivariana le piden empleo, otros suplican por casas o apoyo económico para intervenciones quirúrgicas. Chávez, entre coqueteos con seguidoras ­como la joven mexicana que le pidió saludos para su hermana y robó la atención de la prensa rosa de la política­, responde delegando las soluciones a su reducido gabinete tuitero. Otro tanto de los tuits los usa para anuncios como la firma de un contrato con petroleras para la explotación de la faja del Orinoco o la metamorfosis que vivirán los supermercados Cada, que ahora serán socialistas.

También comenta sobre la reunión que está por comenzar o el destino del avión que está abordando.

El sábado pasado, el jefe del Estado presentó las estadísticas de mensajes que recibe a través de su usuario. El total durante la última semana fue de 53.968 comunicaciones: 50% es de apoyo; 18,4% es desfavorable; 13,20% son solicitudes de ayuda, mientras que las denuncias representan 9,28%.

¿Proselitismo o infogobierno? Aunque los funcionarios acataron el llamado de Chávez de tomar las redes sociales, como un nuevo frente de batalla contra la oposición, la vorágine tuitera está lejos de ser un avance en lo que se conoce como infogobierno y transparencia en la gestión.

El profesor de periodismo digital y coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, dijo que si bien desde 2000 el decreto 825 de Conatel declara el uso y acceso a Internet un asunto prioritario para el país, en materia de gobierno electrónico todavía está muy atrás.

Aseguró que la red social ha permitido que el Presidente tenga un acercamiento más crudo a la opinión pública. "Sorprende ver cómo Chávez los aborda así: `vamos a ayudar a este pobre hombre que no tiene vivienda’, como si no hubiera un déficit nacional de viviendas por la falla de las políticas públicas al respecto".

Mientras el ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello (@dcabellor) se dedica a hablar de "los amargados de la oposición" en Twitter, en la web de su despacho hay poca rendición de cuentas. Otro ejemplo lo pone Díaz: "El ministro Tareck el Aissami (@tareckpsuv), por un rato es militante del PSUV y por otro hace anuncios positivos de sus políticas. Esto sigue siendo una falencia para los ciudadanos, porque lo que se hace es invertir tiempo de servicio público en proselitismo".

Para el investigador, el furor de las cuentas de Twitter de funcionarios del Gobierno deja ver el fracaso del Ministerio de Comunicación e Información, que ahora emplea a un equipo de 200 personas para atender únicamente la cuenta presidencial @chavezcandanga. "Twitter es un gran noticiero a alta velocidad. Esta no es la mejor herramienta para rendir cuentas, no es allí donde deben hacerlo. Además, esto no se acompaña de la promoción de la herramienta desde equipos económicos, a los que pueda acceder la población de pocos recursos. Sino que el propio Presidente ha difundido el uso de los Blackberry".

Díaz criticó que la digitalización del Gobierno ha ocurrido de forma obligada, como en el caso los servicios que ofrece Cadivi, Saime y el Seniat, organismos que supeditaron los trámites a la plataforma online, que sólo llega a un tercio de la población de acuerdo con datos de Tendencias Digitales.

El funcionario que mejor uso ha dado a la herramienta, destacó Díaz, es Dante Rivas, director del Saime, la antigua Onidex. "Entendió que su estructura es burocratica y ha hecho de la herramienta un servicio para resolver y atender problemas. Pero este es el caso de un funcionario público que ya era tecnológico".

 
 
Vía Twitter...
 
@DanteRivasQ Los que no aparezcan en el sistema SAIME enviar en digital al directorgeneral@saime.gob.ve Partida de nacimiento y cédula
 
@Jorgerpsuv @Dessayag57 también estamos fumigando contra el dengue. Un solo gobierno. ¡Venceremos!
 
@Ameliachpsuv La especulación es una de las acciones emprendidas por la oposición para crear descontento para el 26S. No les importa que el pueblo sufra.
 
@Tareckpsuv @jln_2112 Saludos camarada. Estamos trabajando en ese tema. Cuenten con el gobierno del preidente Chávez. Justicia Social...
 
@DCabellor Ravell dice que la red es populista. No, amargado, ahora la red es popular porque el pueblo así lo decidió, no volverás. 
 
@Chavezcandanga ¡Hola otra vez! Estoy revisando las propuestas de candidatos por lista para la Asamblea. Estén pendientes para los próximos días. A la carga

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