jueves, 13 de mayo de 2010

Oswaldo Álvarez Paz: "el primer aprendizaje es que no hay justicia en Venezuela"

SCZ/JDG/Globovisión

El ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, salió en libertad tras estar detenido durante 51 días en el Helicoide. El juez 25 de control dictó su libertad condicional con prohibición de salida del país y presentación cada 15 días ante el tribunal, además de la prohibición de declarar sobre el caso.


Aunque no rechazó la posibilidad de optar al cargo de diputado en las próximas elecciones parlamentarias, sí explicó que esto no se encuentra entre sus prioridades.

"Nunca quise que este caso mío se mezclara con la circunstancia electoral de las candidaturas. Eso lo evaluaremos ahora pero no estaría en el orden de mis prioriodades. No faltarán tribunas ni espacios abiertos para predicar. Esta ha sido la experiencia más interesante y más intensa de toda mi vida. El primer aprendizaje es que no hay justicia en Venezuela", manifestó.

Dijo que la justicia "está muy erosionada en el país" y que es el turno de las nuevas generaciones de participar en la Asamblea Nacional.

Álvarez Paz dijo que quiere estar en La Guajira por la solidaridad que le han brindado y los catalogó como "un pueblo muy recio".

Con respecto al caso de Diego Arria, dijo que es un "venezolano de excepción" y le dio su apoyo tras el proceso de expropiación de la hacienda Las Carolinas.

Al presidente Chávez le recomendó "que cuide la lengua, que la lengua es castigo del cuerpo. No es la oposición ni el imperio"
Juan Carlos Álvarez, hijo del dirigente político, informó que será juzgado por dos delitos graves que lo pueden llevar a la cárcel como lo son instigación al odio y uso de medios de comunicación para difundir informaciones falsas.

Se mostró preocupado sobre el desarrollo del proceso judicial e indicó que se está violentado su derecho a la libertad de expresión. “La libertad en democracia debe ser una libertad plena no condicional”, afirmó.

Aseguró que lucharán por la libertad de su padre hasta las últimas consecuencias. "No vamos a mendigar justicia. Estamos pidiendo lo que nos corresponde. Estamos muy preocupados de que este proceso continúa adelante. Es una limitación a la libertad de expresión y sin ésta no es posible vivir en democracia. El tratamiento de la Disip ha sido con mucho respeto y a la altura", explicó.
No descartó la candidatura de su padre a la Asamblea Nacional siempre y cuando no despierte problemas en la Mesa de la Unidad Democrática. "Ese es un tema que le corresponde a la oposición", dijo.
El pasado miércoles fue suspendida la audiencia porque no hubo despacho en el Tribunal 25.

El abogado Omar Estacio dijo el martes que todo es posible en el actual clima que se vive en el sistema judicial, pero agregó que debería otorgarse la libertad a Álvarez Paz porque no se le imputa ya ningún delito de más de diez años y que, por tanto, no está presente el peligro de fuga.

Denunció que hay una “especie” de política de Estado para constreñir los derechos de Álvarez Paz y se preguntó en qué mundo vive el Ministerio Público al descartar el supuesto delito de conspiración e impedir que se le ponga en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario