viernes, 14 de mayo de 2010

Director del DAS: Chávez provoca tensión en frontera por interés político

AAS/Globovisión/EFE
El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana), Felipe Muñoz, dijo a Efe que el presidente Hugo Chávez provoca tensiones en la frontera común por interés político y para amortiguar sus problemas internos.

"Mi teoría es que el presidente Chávez necesita generar escenarios de confrontación en la frontera porque los dos estados (venezolanos) limítrofes están en manos de la oposición, y por ello, con todos esos escenarios de paramilitares y espías colombianos, busca generar una situación de desestabilización", agregó Muñoz.

Muñoz respondió así a las detenciones y muertes de colombianos en Venezuela, que el Gobierno de Chávez relaciona en el primer caso con tareas de espionaje y en el segundo con actividades de paramilitares del país vecino en su territorio.

"Aquí lo que tenemos es una serie de temas que no tienen nada que ver con la realidad", señaló, al mencionar el caso del detective Julio Enrique Tocora, quien el año pasado fue detenido en Maracaibo y trasladado después a Caracas bajo la acusación de espionaje.

Muñoz opinó que Tocora "está detenido de forma irregular" y "eso sirve a intereses políticos internos".

Al parecer, ese detective "estaba invitado y fue engañado por un funcionario de Extranjería venezolano", según Muñoz, quien explicó que Tocora estaba destinado en un puesto migratorio de la Guajira y entabló amistad con el funcionario que trabajaba al otro lado de la frontera, quien le invitó, junto a dos amigas, a disfrutar de un descanso a Venezuela, donde le detuvieron.

En ese sentido insistió en que "los últimos casos que se han dado de supuestos espías en Venezuela no tienen ningún soporte legal".

Para Muñoz, la actuación de Venezuela contrasta con la colombiana, que también ha detectado a espías de ese país dentro de sus fronteras.

"Son siete los casos en los últimos seis meses de funcionarios uniformados y armados de la Guardia Nacional venezolana (detenidos en Colombia), y siempre lo hemos hecho con procesos legales, deportación o expulsión, con todas las garantías", aclaró.

Muñoz dijo, no obstante, que "la contrainteligencia es una obligación de cualquier Estado democrático y consiste en que a través de una agencia civil de inteligencia, ésta prevenga información de su entorno regional y mundial, y de extranjeros que atenten a la seguridad nacional".

El director del DAS hizo esta aclaración al afirmar que se trata de "una actuación legítima y deseable" y que por ello "Colombia va a seguir haciéndolo", aunque negó que los detenidos en el país vecino fueran detectives o espías de su país.

De acuerdo a la Fundación Progresar en la última década han sido asesinadas 16.000 personas y 1.800 desaparecidas en la frontera colombo-venezolana.

Su director, Wilfredo Cañizalez, aseguró a Efe que el enfrentamiento político entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez "ha creado un manto de oscuridad para tapar y ocultar la realidad de la frontera", considerada una de las más peligrosas de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario