jueves, 13 de mayo de 2010

Muerte de viajera pone a prueba seguro médico

Por ALFONSO CHARDY/achardy@elnuevoherald.com

Como todos los que viajan a Cuba en estos días, Laida Licet Recio y su esposo Rolando Suárez llevaban una póliza de seguro médico exigida por el gobierno cubano a los visitantes del exterior.

Ahora, las garantías del nuevo seguro han sido puestas a prueba con la tragedia sufrida por la pareja dos días después de su arribo a la isla el 5 de mayo para asistir a una fiesta de cumpleaños familiar en su ciudad natal de Santiago de Cuba, al oriente del país.
Recio, de 40 años, murió de un golpe en la cabeza tras ser atacada por dos hombres con tubos rellenos de cemento. Suárez, de 43, resultó herido y está hospitalizado.
Familiares de Recio en el sur de la Florida, dijeron que el seguro médico cubano, que supuestamente cubre hasta $7,000 en gastos relacionados con la muerte de un viajero, no va a pagar nada y están solicitando donativos para traer el cadáver.
La noticia, dada a conocer el martes por Noticias 41 AméricaTeVe, sumió en la polémica el seguro que entró en vigor el 1ro. de mayo, cuatro días antes de que la pareja llegara a la isla. El martes por la noche, los familiares fueron entrevistados en el programa de Mega TV, María Elvira Live, donde solicitaron ayuda financiera de la comunidad.
Alberto González, vocero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, dijo que no podía hacer comentarios sobre un caso individual porque no tenía todos los detalles de lo ocurrido.
El asesinato el viernes por la noche cerca de la casa de la familia en Santiago de Cuba ha causado revuelo en Miami debido al número creciente de viajeros a la isla en plan de visita familiar.
Más de 20,000 personas al mes viajan desde Estados Unidos comparadas con unas 9,000 antes de que el presidente Barack Obama levantara las restricciones a los viajes el pasado año. Ahora los exiliados pueden visitar a sus familiares cuantas veces deseen, en lugar de una vez cada tres años.
Recio y su familia en la Florida se asentaron en Lehigh Acres, cerca de Fort Myers. La pareja tiene tres hijas: Lianet, de 11 años; Rina, de 12, y Lian, de 18.
No se ha determinado claramente qué han dicho los funcionarios cubanos a la familia, pero Aurelia Rodríguez, la madre de Recio, dijo a El Nuevo Herald que el gobierno está "exigiendo'' $10,000, más $50 al día por gastos relacionados con la necesidad de mantener el cadáver en un refrigerador hasta que pueda ser enviado a la Florida.
Al preguntársele si el seguro cubría estos gastos, Rodríguez, de 60 años, respondió que pensaba que no.
Ejecutivos de la industria de viajes a Cuba dijeron que el seguro supuestamente cubre hasta $7,000 en gastos relacionados con la muerte de un viajero. Cómo y cuándo se pagarían estos gastos no está claro. La muerte de Recio parece ser el primer caso luego de entrar en vigor el seguro.
Los viajeros que parten de Miami reciben cuatro números telefónicos a los que pueden llamar en caso de emergencia y reclamo de pagos por el seguro.
Una persona que contestó una llamada de El Nuevo Herald a uno de los números identificó al servicio como Asistour y dijo que no podía dar información salvo a miembros de la familia. Pero explicó que en general Asistour ayuda a devolver "los restos'' de un viajero muerto a su país de origen.
Una persona que contestó una llamada a un segundo número no identificó al servicio pero dijo que sólo daba información a la familia. Llamadas a los otros dos números no fueron contestadas.
Rodríguez dijo a El Nuevo Herald que miembros de su familia habían contactado a los números del seguro pero que no sabía con precisión lo que habían respondido. Sin embargo, indicó que era evidente que el seguro no quería hacer ningún pago por la repatriación del cadáver.
La póliza cubana supuestamente cubre hasta $25,000 por concepto de tratamiento médico en hospitales debido a accidentes o enfermedades inesperadas, según ejecutivos de las agencias de viajes en Miami que fletan aviones para vuelos a Cuba.
La nueva política parece encaminada a cubrir gastos del gobierno cubano en tratamientos médicos a extranjeros que anteriormente llegaban sin pólizas de seguro, incluidos los exiliados.
La estrategia cubana parece también estar concebida para limitar costos de tratamientos de enfermedades crónicas o ya existentes de algunos exiliados que viajaban a la isla porque no tienen seguro médico en Estados Unidos.
González, el vocero de la Sección de Intereses de Cuba, dijo que el funcionamiento del seguro depende del país de procedencia del viajero.
En algunos casos, los viajeros pueden comprar pólizas cubanas en el momento de comprar boletos de viaje o al arribar al aeropuerto en la isla. En otros casos, dijo, serían aceptadas las pólizas de aseguradoras extranjeras reconocidas en Cuba.
Ese no sería el caso de viajeros procedentes de Estados Unidos, ya que el embargo prohíbe muchas transacciones comerciales con la isla.
Pero ejecutivos de las agencias de viajes dijeron que por ahora están incluyendo el precio del seguro médico, unos $46 o $48 por persona por 30 días, en el precio del boleto de ida y vuelta. Los pasajes a Cuba por lo general son válidos por 30 días.
Ninguno de los ejecutivos quiso ser identificado por su nombre. Una de ellos dijo que prefería hablar anónimamente para no "molestar'' al gobierno cubano y a ciertos miembros de la comunidad del exilio que se oponen a los viajes a la isla.
Por ahora, el precio promedio de un pasaje a Cuba es de $350. Se espera que los boletos suban a unos $390 o más para el verano, reflejando así el costo del seguro.
Según los ejecutivos, la mayoría de las agencias de viajes absorberán inicialmente el cobro de la póliza para no molestar a los viajeros. De cualquier modo, el costo del seguro comenzará a ser añadido al precio del pasaje en el verano.
Si las actuales tendencias se mantienen, los 20,000 viajeros mensuales aportarán al gobierno cubano casi $1 millón adicional al mes por la compra del seguro médico.
Unos dos millones de turistas extranjeros visitan Cuba anualmente. Es difícil calcular el monto de ingresos adicionales a la isla por concepto del seguro a turistas de otros países.
Según los ejecutivos, el seguro cubano no cubre enfermedades ya existentes antes del viaje a Cuba y sólo paga los gastos por tratamientos de emergencia, accidentes y enfermedades repentinas.
Los viajeros procedentes de Estados Unidos pueden obtener tratamiento médico simplemente mostrando sus boletos de viaje en el hospital, agregaron los ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario