jueves, 13 de mayo de 2010

A la fuerza dijo adiós hotel Plaza Catedral

Foto: Oscar

Catorce familias se quedaron sin empleo con la medida de expropiación

La Alcaldía de Libertador los obligó a desalojar su propiedad y les dio diez días para retirar de la edificación sus pertenencias sin llegar a un acuerdo e indemnización como lo establece la Ley de Expropiaciones.


El hotel Plaza Catedral, ubicado en la esquina La Torre de la plaza Bolívar, cerró sus puertas ayer luego de vencerse el plazo otorgado por la Sindicatura Municipal de Libertador.

Entre lágrimas y mucha decepción los trabajadores recordaron que en la edificación se hospedaron artistas de la talla de Rafa Galindo y Manolo Monterrey hace 20 años.

"También en nuestro restaurante comían las misses y periodistas. Tatiana Capote y Santiago Gutiérrez nos visitaban con frecuencia", informó el administrador Santiago Brito con voz entrecortada.

La expropiación de la edificación se concretó por una orden del presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado siete de febrero. El Ejecutivo estima convertir el edificio en una escuela de hotelería. También colocará una pastelería, chocolatería y un café al aire libre.

El representante de la Dirección de Fiscalización de la Alcaldía de Libertador, Raisy Gutiérrez, acudió al hotel ayer para notificarle a Domingo Sosa Brito, propietario del Plaza Catedral, que había vencido el plazo para hacer "un desalojo voluntario". El propietario se negó a firmar la misiva.

No obstante, los administradores del lugar retiraron camas, aires acondicionados y equipos de seguridad que fueron llevados a casa de Sosa.

"Nos dejaron en la calle. Están desalojando a trabajadores y dueños de inmuebles poco a poco para no generar ruido. Violaron la ley porque no hubo acuerdo ni indemnización", resaltó Brito, quien trabajó 18 años en el hotel.

En 75 habitaciones aún quedan muebles, sábanas, closets y teléfonos viejos. "Alegan que expropian por utilidad pública pero crean más desempleo. Dejaron a 14 familias sin trabajo", indicó José Francisco Rivera, gerente del hotel.

Rivera informó que desde hace cuatro años vivían en el Plaza Catedral siete diputados oficialistas. "Adel El Zabayar, Esteban Pérez, Hugo Márquez y Ender Palomares, residieron hasta esta semana en este inmueble. Otros 20 se hospedaban eventualmente", precisó.

Asesores del Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela también sacaron sus maletas esta semana para mudarse a Chacao, indicó Rivera.

El Plaza Catedral abrió sus puertas en 1960. En 4.322,10 metros cuadrados también funcionó un restaurante que fue visitado por gobernadores y ministros. "William Lara, Tarek William Saab y la ministra de Asuntos para la Mujer, María León, comían en el restaurante de la planta alta", recordó.

Mientras que Domingo Sosa se negó a entregar las llaves de su negocio a los representantes de la Sindicatura Municipal de Libertador, quienes procedieron a pegar el comunicado, firmado por la Directora de Fiscalización Menfis Fernández Cabrera, en la entrada del inmueble de la plaza Bolívar.

"Recibimos órdenes presidenciales para beneficio del colectivo y perjuicio de un grupito", informaron miembros de la Sindicatura de Libertador a los trabajadores de los locales que rodean al hotel Plaza Catedral.

El próximo martes los trabajadores serán liquidados por Domingo Sosa, quien no cuenta con otro inmueble. Los administradores calculan que el hotel Plaza Catedral cuesta más de BsF 3 millones.


Jorge Hernández
EL UNIVERSAL

 

1 comentario: