sábado, 15 de mayo de 2010

Niño sobreviviente de accidente aéreo en Libia llegó a Holanda

EINDHOVEN, Holanda (AFP) - El niño holandés Ruben van Assouw, de 9 años, único sobreviviente del accidente de avión que costó la vida a 103 personas el miércoles pasado en Libia, llegó este sábado a Eindhoven (sur) y fue transportado a un hospital, confirmó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores holandés.

"Ruben llegó en seguridad a su destinación final" en Holanda a las 13H20 GMT, indicó a la AFP Christoph Prommersberger, un portavoz del ministerio, negándose a dar más precisiones para proteger la vida privada del niño.
Un poco antes, el portavoz de la Federación Holandesa de Turismo (ANWB), responsable de la repatriación de Ruben a Holanda, había anunciado a la AFP el aterrizaje en el aeropuerto militar de Eindhoven del avión ambulancia libio que lo trasladó desde Trípoli.
"El avión con el muchacho sobreviviente ya aterrizó. El niño va rumbo al hospital", dijo a la AFP Markus van Tol, portavoz de ANWB.
"Va en una ambulancia con sus dos médicos" libios y una enfermera, agregó el portavoz de ANWB, a cargo de la repatriación.
"No se revelará el nombre del hospital para proteger su tranquilidad", añadió Markus van Tol.
El ministerio holandés de Relaciones Exteriores había anunciado que sólo confirmaría la llegada de Ruben a Holanda cuando se encontrara "en seguridad en su destinación final", indicó a la AFP Prommersberger.
Ruben, cuyos padres y hermano murieron en el accidente, viajó desde Trípoli junto con su tío y su tía, que lo acompañaban en el hospital desde el jueves, y el médico que lo atiende desde su hospitalización, el doctor Siddiq ben Dilla.
Poco antes de partir, el médico declaró a la AFP que se quedará "el tiempo que sea necesario" al lado de este "paciente muy especial".
El niño está "en buen estado de salud" y habla, dijo el médico.
Ruben van Assouw --su apellido fue revelado por la prensa-- había llegado al aeropuerto de Trípoli en una ambulancia, a la cual había sido llevado en camilla, cubierto con una frazada azul y con la cara tapada por un velo, para protegerlo de los fotógrafos.
"Le explicamos a Ruben exactamente lo que ocurrió. Sabe que sus padres y su hermano han muerto", afirmaron sus tíos en una declaración leída el viernes en Trípoli ante la prensa por Ed Kronenburg, secretario general del ministerio holandés de Relaciones Exteriores.
Sus tíos agregaron que "junto con toda la familia, vamos a ocuparnos" de Ruben, quien regresaba con sus padres y su hermano de un safari en Sudáfrica al ocurrir el accidente.
Respecto a la investigación sobre el accidente, el presidente de la comisión a cargo de la misma, Neji Dhau, declaró el viernes que el piloto no había "señalado ningún problema" antes de que el avión se estrellara.
Una fuente oficial libia indicó el sábado a la AFP que un agente de seguridad libio murió el miércoles a raíz de la conmoción que le causó la vista de los cuerpos de los muertos en el accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario