martes, 1 de junio de 2010

EEUU desmantela red de narcos que operaba en América Latina, Africa y Europa

ASP/Globovisión/AFP
Estados Unidos anunció este martes el desmantelamiento de una importante red narcotraficante que exportaba cocaína colombiana desde Venezuela a Europa a través de conexiones en África.
Ocho personas fueron detenidas en el marco del operativo: cuatro liberianos y un ruso, detenidos en Liberia y extraditados durante el fin de semana a Nueva York; otros dos liberianos capturados este martes en Monrovia; y un colombiano que había sido detenido anteriormente en España, indicó la fiscalía.
Los ocho individuos y un noveno de nacionalidad colombiana que sigue prófugo fueron inculpados por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, cargos pasibles de una pena máxima de cadena perpetua.
Los narcotraficantes presuntamente intentaron transportar por avión varias toneladas de cocaína suministrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con un valor de 100 millones de dólares, desde Venezuela a Liberia o Ghana, para luego enviar la droga a Europa o Estados Unidos.
"Durante la última década, las organizaciones narcotraficantes basadas en América del Sur han utilizado cada vez más a países de la costa occidental africana como centros de redistribución para enviar la droga a Europa o Africa", indicó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.
El desmantelamiento de la red fue posible gracias a la cooperación de altos funcionarios del gobierno de Liberia, que rechazaron sobornos y actuaron como agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), según la fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario