martes, 1 de junio de 2010

Un juez de Estados Unidos fijará mañana la fecha del juicio contra Posada Carriles

El Paso (EE.UU.), 1 jun (EFE).- La fecha del juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles por mentir a las autoridades de Inmigración de Estados Unidos en su solicitud de ciudadanía en 2006 se determinará mañana en un tribunal de El Paso (Texas).

La fecha del inicio del proceso judicial se decidirá en una vista judicial en la que no estará presente el cubano-venezolano, quien participará vía telefónica desde Miami (Florida), ciudad en la que se encuentra en libertad condicional, según fuentes judiciales.

La juez Kathleen Cardone, quien presidirá la vista judicial, aprobó la petición de la defensa para que Posada Carriles esté ausente físicamente en la audiencia que se celebrará en el tribunal del distrito oeste de Texas.

Posada Carriles está acusado de mentir en entrevistas con funcionarios de Inmigración en el proceso de petición de ciudadanía sobre la manera en que ingresó como indocumentado a Estados Unidos, en 2005.

En cargos adicionales presentados en 2009, los fiscales John W. Lonkhuyzen y Paul Ahern, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, lo acusaron también de mentir por negar durante su solicitud de asilo político su presunta participación en atentados con bombas en Cuba en 1997, hechos en los que perdió la vida el italo-canadiense Fabio di Celmo.

El anticastrista, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, fue detenido en Miami en mayo de 2005 por su ingreso legal a país y le enviaron a El Paso para que enfrentara un proceso migratorio.

De acuerdo con la Fiscalía Federal, el ex agente de la CIA mintió al decir que ingresó vía terrestre por la frontera Matamoros-Brownsville, entre Estados Unidos y México, y esa agencia gubernamental afirmó que tiene pruebas de que llegó vía marítima por Miami, con la ayuda de un grupo de exiliados cubanos que presuntamente lo recogieron en Isla Mujeres, México.

Se espera que durante el juicio se presenten a declarar expertos en detonación de bombas y la periodista Ann Louise Bardach, en cuya entrevista publicada por The New York Times, Posada Carriles presuntamente reconoce su participación en los atentados a Cuba.

Sin embargo, la mayoría de los documentos están sellados y uno de los abogados de Posada en Texas, Felipe Millán, dijo a Efe que la defensa tienen una orden de la juez para no proporcionar información acerca del proceso y específicamente en torno a la audiencia que se llevará a cabo mañana.

La Fiscalía intenta, además, eliminar del juicio los testimonios que mencionan la relación del acusado con la CIA en la década de los sesenta y principios de los setenta.

Posada Carriles fue sometido a un juicio en 2007 por los cargos iniciales de mentir en su proceso de naturalización, pero la juez Cardone desechó los cargos por considerar que el Gobierno estadounidense sabía que el cubano-venezolano no era elegible para la naturalización aún antes de entrevistarle.

En 2008, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito revirtió la orden de Cardone, regresando el caso al tribunal de El Paso.

Tras el dictamen del Quinto Circuito, el juicio se ha pospuesto ya en dos ocasiones, inicialmente habría estado programado para agosto de 2009 y posteriormente a principios de febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario