sábado, 5 de junio de 2010

Gobierno pretende enjuiciar a investigador venezolano por declarar sobre la enfermedad de chagas

Se conoció a través de un comunicado de la Sociedad Parasitológica Venezolana
BRIZEIDA BARRETO
La Sociedad Parasitológica Venezolana (SPV), emitió un comunicado para rechazar rotundamente, que se pretenda enjuiciar y poner en duda el trabajo del Dr. Antonio Morocoima, profesor investigador calificado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oriente, Núcleo Puerto La Cruz, y quien es miembro activo de esta sociedad.


El investigador dio unas declaraciones sobre algunos de los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre la Enfermedad de Chagas en el Estado Anzoátegui, lo cual generó amenazas judiciales en su contra, además de poner en tela de juicio la veracidad de sus resultados, por parte de la Dirección de Salud de dicho estado.

En el comunicado, la SPV exhorta a las autoridades correspondientes a basarse en los trabajos de investigación realizados en diferentes áreas del país, por investigadores venezolanos, en donde se evidencia que desde hace algún tiempo, se viene observando un aumento en la seroprevalencia en niños menores de 15 años y el reporte de casos agudos que sugieren transmisión activa de la enfermedad de Chagas (en especial de los Estados Anzoátegui, Barinas y Trujillo) y se hace referencia a la necesidad de buscar alternativas para establecer programas de control.

También destaca el comunicado, que las declaraciones del Dr. Morocoima, lejos de alarmar a la población, pretenden llamar la atención a la realidad que se está observando en el país con respecto a la enfermedad de chagas y otras parasitosis.

Asimismo, la SPV insta a las autoridades competentes a realizar estudios transdisciplinarios y multicéntricos, con la participación de investigadores destacados en el área.
Cort. Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario