jueves, 3 de junio de 2010

Parlamento vasco solicita a Venezuela máxima colaboración contra ETA


SCZ/Globovisión/EFE
 El Parlamento del País Vasco (norte de España) pidió este jueves a Venezuela la "máxima colaboración" para conseguir el "efectivo cumplimiento" del auto de procesamiento dictado por el juez Eloy Velasco en marzo, que apuntaba a una posible cooperación entre el Gobierno de Caracas, las FARC y ETA.



En la iniciativa aprobada, el Parlamento Vasco respalda los esfuerzos del Gobierno de España para evitar que la organización terrorista ETA pueda encontrar refugio "en cualquier lugar del mundo" y pide al Gobierno de Venezuela "la máxima colaboración" para conseguir el cumplimiento efectivo del citado auto.

Esta resolución ha sustituido por acuerdo a la inicial presentada por el opositor Partido Popular, en la que se pedía al Gobierno venezolano un compromiso "claro" para evitar que la banda utilice suelo de aquel país como refugio para sus miembros y base logística para sus actividades terroristas.

El juez español Eloy Velasco procesó el pasado 1 de marzo a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por colaborar presuntamente para atentar en España contra altos cargos colombianos, incluidos el presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana.

En su auto, el juez consideró que había indicios de "cooperación" del Gobierno nacional en esa supuesta alianza y procesó, entre otros, al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán "que tiene o ha tenido un cargo público en ese país" suramericano.

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario