sábado, 5 de junio de 2010

Exigen diagnóstico y tratamiento adecuado para Franklin Brito

Instituciones de la psicología y la psiquiatría exigen divulgar un “diagnóstico claro” del estado de Franklin Brito y la aplicación del tratamiento adecuado según su condición.

Caracas.- Federaciones, escuelas, centros de investigaciones y asociaciones de psicología y psiquiatría suscribieron un comunicado en el que demandan que Franklin Brito sea atendido bajo los procedimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señalan que la OMS establece métodos que garantizan -aún y cuando los tratamientos suministrados sean "involuntarios"- los derechos humanos de las personas, su libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Esos derechos humanos, según apunta el comunicado, no están siendo cumplidos en tanto los familiares y el propio Brito han manifestado en reiteradas oportunidades la retención forzosa del paciente en el Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", lugar en el que se encuentra desde el pasado 13 de diciembre de 2009.

El escrito destaca que las declaraciones de varios voceros del gobierno nacional y especialmente de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, hablan de enfermedad mental en el caso de Brito sin que existan - o por lo menos se hayan hecho públicas- las pruebas correspondientes.

Asimismo advierten que no han sido aclarados por parte de los médicos tratantes de Brito el tipo de tratamiento y las condiciones en las cuales le está siendo suministrado, informaciones cada vez más imprescindibles toda vez que los últimos reportes de salud de Brito de los que se tiene conocimiento son de desmejoras progresivas en su estado de salud.

Lamentan que pese al estado de gravedad en el que se encuentra Brito tras años en constantes huelgas de hambre no se cuente aún con "un diagnóstico claro" que permita determinar si en realidad necesita un tratamiento psicológico y médico particular.

El grupo de instituciones de psicología y psiquiatría exhortan a las autoridades correspondientes y a los profesionales de la salud involucrados en su tratamiento a aclarar la situación de Brito y a atenderse a los procedimientos que las normas éticas exigen en casos de pacientes de este tipo. Igualmente piden a los gremios de salud mental a mantenerse vigilantes del uso ético de la profesión.
Ocarina Espinoza
Cort, El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario