viernes, 4 de junio de 2010

Mercado paralelo del dólar cumple tres semanas cerrado

KPO/Globovisión/AFP
El mercado de dólar paralelo, una forma legal de obtener dólares en Venezuela por la venta de bonos, llegó este viernes a su tercera semana cerrado, en la espera de un nuevo sistema manejado por el Banco Central (BCV), a raíz de una ley que restringió el mercado de divisas.

El mercado del dólar paralelo fue suspendido a mediados de mayo después que autoridades denunciaran supuestas irregularidades en las operaciones cambiarias, que efectuaban las casas de bolsa, en virtud de una nueva ley que otorgó al BCV la "competencia exclusiva" de todas estas operaciones en el país.

La suspensión era originalmente por 15 días y las autoridades financieras aspiraban a reanudar las operaciones esta semana bajo un nuevo esquema controlado por el BCV. Sin embargo, la activación del mecanismo se ha retrasado.

"Estamos ya en horas, en días, de colocar en funcionamiento este nuevo sistema", dijo este jueves el presidente del BCV, Nelson Merentes.

A través del nuevo mecanismo, el ente regulador establecerá un sistema de bandas para fijar el valor del dólar paralelo y excluirá de esas operaciones a las casas de bolsa, que hasta entonces funcionaban como intermediarias.

En las últimas semanas se han realizado decenas de allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje, donde han sido detenidos algunos de sus responsables. El gobierno del presidente Hugo Chávez ha acusado de especulación a las casas de bolsa.

El valor del dólar paralelo o permuta estaba regido por la oferta y demanda y era más alto que el de las dos tasas oficiales establecidas por el gobierno tras la última devaluación del bolívar: 2,6 para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares para el resto.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control de cambio y el gobierno es el encargado de otorgar dólares a la tasa oficial a empresas y particulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario