sábado, 5 de junio de 2010

Unos US$ 6 millones mensual paga adicional el Gobierno por uso prolongado de contenedores

Asegura que el hallazgo de los cargamentos con productos de la cesta básica en mal estado no sólo genera la pérdida de alimentos sino que también genera pagos adicionales a las empresas por el alquiler de los mismos
BRIZEIDA BARRETO
El presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana, denunció que el alquiler de contenedores, a distintas empresas privadas que prestan servicios en los puertos, generan al Gobierno grandes pérdidas económicas.

“Los contenedores permiten tener la carga acopiada, custodiaba y con precintos de seguridad. El importador cuenta con 10 días para su libre uso. Pero si se pasa de este lapso, se empiezan a contar moras, que derivan pagos adiciones. Son tarifas preestablecidas en los contratos de entre $70 y $100 dólares por día”, explicó Quintana.

Asegura que el hallazgo de los contenedores con productos de la cesta básica en mal estado no sólo genera la pérdida de alimentos y de esas inversiones.

“El Gobierno debería sacar cuentas para determinar las deudas que conllevó el abandono de los más de 2.000 contenedores que se hallaron en los últimos días en diferentes puntos del territorio nacional”, exhortó.

Al aplicar la tarifa de US$100 a un contenedor utilizado por un mes, el pago adicional es de US$3000. Pero si se hace el ejercicio con 2.000 contenedores, se obtiene una deuda que asciende a los US$6 millones sólo por 30 días de mora.

“Si el importador es Pdval, y hay contenedores que han estado en esta situación de abandono hasta por dos años, tal y como se ha denunciado, qué cantidad de plata debe el Gobierno y cuándo la va a pagar?”, se pregunta.

AUSENCIA DE MEJORAS
Por otro lado, Quintana sostiene que diferentes sectores relacionados con los puertos del país, han manifestado su rechazo a la reconversión de la administración privada a la pública por ausencia de mejoras. Lamenta que en los “bolipuertos” no se haya tomado la decisión de optimizar y equipar sus estructuras para facilitar los procesos operativos aduaneros.

Entre las quejas resaltó el aumento de los costos de almacenaje por las demoras, daños a la mercancía, retrasos en las verificaciones y nacionalizaciones de los productos.

Comentó que por la falta de mantenimiento de la maquinaria, los puertos se han visto en la necesidad de contratar servicios privados de montacargas, lo que ha elevado los costos internos de traslado de mercancía. Además se suma el régimen cambiario a Bs.F 2,60.

Quintana resaltó que los sectores involucrados desean “una mejor estructura y administración tanto en el sistema operativo, como con los gastos”, porque a su juicio, no se han logrado las mejoras deseadas.

Para él, esta situación se relaciona con el desconocimiento por parte del Ejecutivo sobre temas de gerencia de logística y operación de los puertos.

“Vale la pena preguntarse: ¿por qué esas situaciones no le ocurren al sector privado? Porque el empresario tiene una logística de trabajo, para montar una orden de compra, saber para qué se importa, contar con el dinero en el momento adecuado, saber acopiar y distribuir la mercancía, eso se hace la gente tenga experiencia”, comenta.

Asegura que el Gobierno no ha generado mecanismos apropiados para acopiar la mercancía, ni cuenta con estructuras operativas en condiciones adecuadas para estas actividades, situación que cobra importancia cuando se relaciona con la soberanía alimentaria de la nación.

“Es por esto que ocurren estas situaciones, en las que el Gobierno se convierte en un acaparador público, con mercancía necesaria para que los anaqueles estén abastecidos”, dijo.
 Cort. Diario 2001

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