sábado, 5 de junio de 2010

Retrasan plácet a embajador de EE UU

La designación de Larry Palmer como sustituto de Patrick Duddy continúa en suspenso. Fuentes aseguran que la solicitud está desde marzo en manos del Jefe del Estado venezolano  
Por: Armando Avellaneda/El Nacional
El Gobierno venezolano está demorando la entrega de plácet o beneplácito del nuevo embajador de Estados Unidos en Caracas, Larry Palmer. Fuentes de Washington y de la Cancillería de Venezuela confirmaron que en marzo el Departamento de Estado envió a Caracas la solicitud de aprobación y que todavía espera por la respuesta.
"El presidente Hugo Chávez recibió el punto de cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores y, hasta donde se conoce, lo tiene en su despacho pero no se sabe por qué no lo ha aprobado todavía", dijeron fuentes en Caracas.
"El retardo en la aceptación del funcionario diplomático de Estados Unidos o en la tramitación de su documentación se ha convertido en una constante del gobierno; sin embargo, seguramente se emitirá el plácet", acotaron otras fuentes de la Cancillería venezolana.
Otra fuente explicó que la práctica diplomática establece que si en un mes no se ha dado una respuesta a la solicitud se debe interpretar como que el Estado receptor no aceptó a la persona propuesta, por lo que debe presentarse otro candidato. "Como el presidente Chávez no se ha guiado por ese hábito, es probable que la solicitud esté vigente", alertó.
Desde Washington advirtieron que el retraso pueda afectar la ratificación del nuevo embajador en el Senado estadounidense.
Palmer, de 62 años de edad, sería el primer embajador negro de Estados Unidos en Venezuela. Trabajó en países como República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Honduras. Sirvió también en Sierra Leona.
Sustituirá a Patrick Duddy, quien cumplió sus tres años de misión en Caracas y, según fuentes, prevé abandonar el país a más tardar en julio.
Si eso ocurre y no se ha dado el plácet, es probable que el encargado de negocios, John Caulfield, asuma provisionalmente la jefatura de la legación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario