martes, 2 de noviembre de 2010

Continuará inestabilidad atmosférica en el país

FL/Globovisión/AVN
La inestabilidad atmosférica causada por la influencia del paso de la tormenta tropical Thomas por el Mar Caribe, se mantendrá en gran parte del país, sobre todo en la región occidental, informó este martes el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) Francisco Castro.

Castro señaló, durante un contacto transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV), que "el tiempo sobre el país sigue estando bajo la influencia de la tormenta tropical Thomas, pues ha tomado fuerza en su desplazamiento por el occidente del país y en horas de las madrugada (de este martes) generó abundantes precipitaciones”.

Explicó que durante la madrugada de este martes, “Thomas afectó directamente a la Península de Paraguaná, donde se generaron precipitaciones desde la tarde de ayer (lunes) de moderadas a fuertes con ráfagas de viento”.

En lo que respecta a las precipitaciones registradas durante horas de la noche de este lunes y madrugada del martes, el pronosticador del Inameh indicó que el paso de la tormenta tropical “generó bastantes precipitaciones sobre las islas de Curazao, Bonaire y la Península de Paraguaná en la noche y madrugada de hoy (martes)”.

Asimismo, refirió que los reportes recibidos durante la noche del lunes y madrugada del martes “eran de que había precipitaciones en Miranda, Vargas, Caracas, Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Falcón y Portuguesa, donde se sintieron más precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento”.

Detalló que la tormenta Thomas “igualmente interactuó con la zona de convergencia intertropical que está en el pacífico activándola, lo cual generó abundantes núcleos nubosos en los estados Miranda, Vargas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Lara y Falcón”.

Comentó que en los estados mencionados se continúan “registrando precipitaciones constantes, algunas con actividad eléctrica, inclusive con ráfagas de viento, situación que se estima que esta situación permanezca en las próximas horas”.

Con respecto al oriente del país, Castro mencionó que la actividad climatológica “tiende a mejorar, pues las condiciones mejoran paulatinamente según la tormenta tropical se desplaza”.

Oleaje

Sobre el oleaje en las costas venezolanas, Castro precisó que hasta el momento “se han registrado olas desde 2 metros 80 centímetros a 3 metros 20 centímetros, aproximadamente”.

Explicó que hacia las islas de Curazao y Aruba se reportaron olas más intensas, pues el giro que ha dado la tormenta tropical tiene como destino la isla de Haití.

Sobre el pronóstico de las próximas 24 horas, Castro indicó que “la zona occidental se mantendrá nublada con precipitaciones e inclusive en horas nocturnas podrán venir acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario