jueves, 4 de noviembre de 2010

En dos minutos se pasaba droga de México a EEUU por un túnel clandestino

SCZ/Globovisión/AFP
El túnel clandestino descubierto el miércoles en la fronteriza ciudad de Tijuana (noroeste de México) cuenta con un pequeño tren que corre a un máximo de 30 km por hora y que en unos dos minutos llega a territorio estadounidense, aseguraron el jueves fuentes militares.
La aparente bodega que ocultaba el túnel, al interior del cual se localizaron más de 30 toneladas de marihuana, 26 de ellas del lado estadounidense, estaba custodiada por elementos militares este jueves.

El lugar para acceder al túnel desde el lado mexicano mide unos 80 cm de largo y ancho y para descender hay una escalera de unos cinco metros, constató un periodista.

Al descender, se ingresa a un cuarto de no más de cuatro metros cuadrados, donde se observan los rieles y un pequeño tren cuya velocidad máxima, detalló uno de los militares, es de unos 30 km por hora y en unos dos minutos completa el recorrido transfronterizo.

Al final de la improvisada vía férrea, el tunel se divide en dos caminos, uno de los cuales, según la fuente, "conecta a un viejo túnel que estaba en construcción" y el otro, el derecho, hacia la Mesa de Otay, en San Diego, California.

El descubrimiento de este túnel significó uno de los decomisos más importantes de droga en Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios de Inmigración y Aduanas estadounidenses.

Las 4,5 toneladas de marihuana encontradas del lado mexicano fueron el tercer hallazgo de ese tipo que se produce en poco más de dos semanas en Tijuana.

En esta ciudad, el cruce fronterizo más transitado de México, actúa el cártel de los Arellano Félix y otras organizaciones, a las que se les atribuye la construcción de estos túneles para el trasiego de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario