martes, 2 de noviembre de 2010

Paso de huracán Tomás trae fuertes olas desde el domingo

Los miembros y empleados del Club de Surf limpiaban ayer las arenas 
de los balnearios de Tanaguarena (Cruz Sojo)
Ayer comerciantes playeros limpiaban la costa y a surfistas los divertía el oleaje
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
La Guaira.- Milton González recogía los techos de palma del quiosco donde trabaja en playa Coral. Acompañaba a la señora Dora, la dueña, quien limpiaba los enseres llenos de arena y agua salada.




Otros trabajadores playeros regresaban piedras al mar, que extrañamente amanecieron ayer adornando la arena regularmente despejado que se ve en esa bahía. "Este mar de leva estuvo fuerte, aunque yo los he visto peores", comentaba González quien recordaba el paso años atrás de la tormenta Brett que causó estragos.

La imagen de playa Coral se repetía en mayor o menor grado en los balnearios litoralenses de la costa este. La razón: un fenómeno de Mar de Leva que se registró en Vargas el domingo y que se incrementó pasadas las 7 de la noche.

Afectados los quioscos
En playa Sheraton tres quioscos de comida fueron alcanzados por las olas. Mientras que las playas Caleta y Escondida en Tanaguarena vieron cómo las bases de los toldos fueron derribados por las aguas que reclamaban su espacio. "Estábamos advertidos desde el viernes por la Capitanía de Puertos sobre el paso de la tormenta. Y lo que esperábamos era fuertes precipitaciones, pero más bien no las hubo, sino cielos muy nublados y las olas que comenzaron a levantar a partir de las 4 de la tarde. En la noche amigos de los edificios nos dijeron que las olas ya estaban reventando aquí, así que hoy nos armamos de palas para salvar lo que queda e iniciar el trabajo otra vez", comentó Eduardo García desde Playa Escondida.

En Los Cocos, miembros de la Escuela de Surf que opera en la bahía ayudaban despejando la orilla. En el mar, sobre las olas, lo que se vivía era un gran disfrute. "Ayer (el domingo) las olas eran 'heavy'; estuvimos en playa La Punta y en Anare. Hoy ya la cosa se normaliza, pero aquí en Los Cocos aún levantan buenas olas", explicaba Javier Correa, quien practica surf desde hace 15 años.

El fuerte oleaje inundó avenidas internas, que se convirtieron en grandes lagunas de agua salada, como en Tanaguarena y en la avenida La Playa a la altura de Las Quince Letras.

Ayer concluyeron trabajos de remoción de sedimentos y escombros en la Carretera Nacional de La Costa, que comunica Los Caracas con poblaciones de Caruao. Fueron ejecutados por el Instituto de Infraestructura de Vargas. José Manuel Suarez, presidente del ente, explicó que las maquinarias permanecerán allí como medida de precaución, ante los anuncios de lluvias dispersas que persisten en la costa central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario