martes, 2 de noviembre de 2010

Santos ya está en Venezuela

FL/Globovisión/EFE
El canciller Nicolás Maduro recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien realiza su primera visita oficial al país. Santos llegó con su equipo de trabajo y se reunirá con el presidente Chávez en el Palacio de Miraflores para revisar la agenda bilateral fijada en Santa Marta.

Se trata de la segunda reunión entre los gobernantes después de que anunciaran, el pasado mes de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, la reconciliación entre sus dos países y el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral.

En esa cita de Santa Marta, Santos y Chávez resolvieron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que derivó en la ruptura de las relaciones a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Bogotá comentaron que en Caracas, donde ya hay una avanzada de la delegación colombiana, hay "muy buen ambiente" de cara a la reunión entre los mandatarios.

Santos viaja acompañado de los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros altos funcionarios.

Hacia el mediodía, en el Palacio de Miraflores, será la reunión entre Chávez y Santos, quienes darán una rueda de prensa conjunta antes de que el presidente colombiano regrese a Bogotá.

La canciller Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron el pasado 8 de octubre en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta un encuentro preparatorio de la cita presidencial.

Entre los acuerdos logrados hasta hoy está la creación de cinco comisiones bilaterales, que van "por buen camino", según fuentes diplomáticas colombianas, y están dirigidas a avanzar en la cooperación en campos como la seguridad, el desarrollo social y el comercio.

Los dos países buscan ahora un acuerdo comercial, cuya firma está prevista para abril de 2011, pero antes pondrán en marcha una negociación que comenzará entre el 8 al 12 de noviembre en la capital venezolana.

En la línea de ese clima de hermandad que domina ahora las relaciones, Chávez pidió este domingo que Santos sea recibido en Caracas con una "bienvenida".

"Vamos a darle la bienvenida al presidente de Colombia. Hay que darle la bienvenida", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "¡Aló Presidente!".

"Lo voy a recibir en Miraflores (sede del Gobierno). Estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y en no dejarnos provocar ni desde allí ni desde acá, porque es un pueblo hermano", añadió.

El gobernante no ofreció detalles de la agenda de trabajo, pero reveló que uno de los puntos que tratará con Santos es el de la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia en agosto pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario