jueves, 4 de noviembre de 2010

AN sancionó Ley de la Bolsa Pública de Valores

FL/Globovisión/AVN
La Asamblea Nacional sancionó este jueves en sesión ordinaria la Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, a partir de la cual el Estado podrá contar con una institución encargada de prestar todos los servicios necesarios para efectuar operaciones con valores emitidos por entes públicos y privados.

De acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Finanzas de la AN, la estructura de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria está concebida para que se minimicen los costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados.

La creación de bolsas públicas está prevista en el artículo 24 de la Ley de Mercado de Valores, promulgada el pasado 17 de agosto. Dichas instancias se diferenciarán de las privadas por la aplicación de mecanismos de inversión no excluyentes.

La ley en cuestión consta de apenas ocho artículos, donde se especifican las funciones de la Bolsa Pública Bicentenaria y los organismos que podrán emitir valores a través de ella: entes y empresas públicas, empresas del Estado, empresas mixtas y de producción social o colectiva, cajas de ahorro de los entes públicos, comunidades organizadas, institutos autónomos, empresas privadas, pequeñas y medianas empresas y la República Bolivariana de Venezuela, según establece el artículo 1.

La sede principal será en Caracas, aunque podrá crear dependencias en cualquier lugar del país, y contará con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional.

Estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, cuyo titular (el ministro de turno) designará al presidente o presidenta de la institución.

La organización interna de la Bolsa Pública será dispuesta por el reglamento correspondiente, que deberá ser dictado por la Superintendencia Nacional de Valores.

La nueva normativa entrará en vigencia cuando se haga efectiva su publicación en la Gaceta Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario