viernes, 5 de noviembre de 2010

"Ch" y "ll" ya no son letras del alfabeto


EL UNIVERSAL
La más reciente edición de la Ortografía de la Real Academia Española no introduce cambios revolucionarios con respecto a su edición anterior de 1999, pero sí innovaciones y actualizaciones que resultan interesantes.




Algunas de estas nuevas reglas son:

"8 o 9" y no "8 ó 9". Hasta ahora la conjunción "o" debía tener tilde cuando estaba entre cifras para evitar que pudiera confundirse con el número cero. Ahora, con los teclados de computadores y dispositivos móviles, ese riesgo ya no existe.

"Cuórum", no más "quórum". La letra k ya es plenamente española, por lo que se elimina la "q" como letra que representa por sí sola el fonema /k/. A partir de ahora se escribirá: Irak, Catar y cuórum.

Solo, sin tilde. Ahora es posible no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad, aunque la comisión de la nueva Ortografía no condena su uso de la tilde si alguien quiere emplearla.

"Ch" y "ll" ya no son letras. Las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, ambas se mantuvieron en el alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente".

"Guion", "hui", "truhan", "fie", Sion, riais, sin tilde. La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que se escriban siempre sin tilde. Desde ahora, colocarles tilde será una falta ortográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario