viernes, 5 de noviembre de 2010

Atentado contra mezquita en Pakistán deja más de 50 muertos

AAS/Globovisión/AFP
Más de 50 personas murieron este viernes en medio de un oficio religioso al estallar una bomba accionada por un kamikaze en una mezquita del noroeste de Pakistán, país ensangrentado por los atentados de talibanes aliados de Al Qaida que dejaron unos 3.800 muertos en tres años.


"Hay por ahora 50 muertos, entre ellos 11 niños", declaró por teléfono a la AFP Gul Jamal Jan, un responsable de la administración local, que teme un balance más elevado. "Más de cien personas están heridas", explicó.

Un kamikaze hizo estallar una carga explosiva en medio de los feligreses reunidos para el gran rezo del viernes en una mezquita de Ajurwall, un pueblo cercano a Peshawar, la gran ciudad del noroeste, contó a la televisión Jalid Umarzai, jefe de la policía local.

"El techo principal se desmoronó y hay genta atrapada debajo de los escombros", continuó.

Casi 3.800 personas murieron desde el verano de 2007 en todo el país en una ola de más de 400 atentados y ataques -principalmente suicidas- perpetrados por talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida.

El atentado del viernes fue perpetrado en el distrito de Darra Adam Jel, en donde una operación militar estaba en curso contra insurgentes extremistas. "No esperábamos este tipo de ataques", agregó Umarzai.

Los kamikazes atacan generalmente edificios oficiales o a las fuerzas de seguridad, pero estos últimos meses tienen en la mira más a menudo a objetivos civiles, incluso en lugares de culto de corrientes minoritarias del islam en Pakistán, como los chiitas o sufíes considerados como heréticos por los talibanes, que son sunitas radicales.

El 3 de septiembre casi 60 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado sucida cometido contra chiitas en Quetta (suroeste).

El 2 de julio un doble atentado suicida dejó 42 muertos en el mausoleo de un santo sufí repleto de peregrinos en Lahore. Asimismo, el 7 de octubre nueve personas murieron en un doble atentado suicida en un mausoleo sufí de Karachi, en el sur.

Los talibanes, aliados a la organización Al Qaida, decretaron en 2007 una yihad (guerra santa) contra Islamabad por su apoyo a la "guerra contra el terrorismo" de Washington.

Las zonas tribales del noroeste del país, fronterizas de Afganistán, constituyen su principal santuario así como la base de retaguardia de los talibanes afganos.

Los aviones teleguiados de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) disparan misiles en la zona casi a diario para intentar acabar con los responsable de la red de Osama Bin Laden y de los talibanes afganos y paquistaníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario