domingo, 10 de abril de 2011

Inicia crucial elección con Humala como favorito en Perú

Perú celebra este domingo una crucial elección presidencial en que el ex militar de izquierda Ollanta Humala se proyecta para una segunda vuelta, en que podría estar acompañado por la congresista Keiko Fujimori, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski o el ex presidente Alejandro Toledo.

Los últimos sondeos señalan que Humala, de 48 años y considerado por sus rivales como un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, tiene una ventaja de 7 a 9 puntos sobre sus rivales.

El mayor interés en la elección está en el segundo puesto, donde Keiko Fujimori -35 años, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- aparece consistentemente como segunda, aunque su diferencia frente a Kuczynski y Toledo está dentro del margen de error, por lo que la incertidumbre se mantiene.

Kuczynski, un millonario de 72 años que fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo, llega a este domingo con buenas posibilidades tras un ascenso sostenido en los sondeos en las últimas semanas.

Con poco arraigo en los sectores pobres y rurales de la población, Kuczynski recibió el sábado el apoyo formal del partido oficialista en el poder, que no tiene candidato presidencial, aunque analistas consideran que este apoyo puede haber sido tardío.

En una tendencia inversa, el ex presidente Toledo (65), estuvo punteando la elección hasta febrero, pero en marzo comenzó un declive que parece irreversible.

"Hasta el momento quien pasaría a la segunda vuelta (además de Humala) es Fujimori, pero no se puede descartar que Kuczynski dé una sorpresa si es que se produce el domingo un mayor trasvase de votos a su favor provenientes de otros candidatos", dijo a la prensa Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos-Apoyo.

Toledo es quien más ha atizado una campaña de miedo, señalando que sería un desastre para el país una segunda vuelta entre Humala -que cuestiona el modelo económico que ha convertido a Perú en el país de mayor crecimiento en la última década- y Keiko Fujimori, cuyo padre está en prisión por violación a los DDHH y corrupción.

"Es elegir entre un pasado oscuro y un salto al vacío", dijo recientemente Toledo.

Humala ha prometido nacionalizar empresas y modificar la Constitución, un modelo que implantó Venezuela y que ha sido seguido en países aliados como Bolivia, Ecuador o Nicaragua, como repite a diario Toledo.

El viernes, en un encuentro con la prensa extranjera, Humala se defendió de las acusaciones señalando que "hemos actuado en el Congreso como un bloque de oposición, hemos frenado y ayudado al gobierno a resolver conflictos. Cuando dicen que no somos democráticos lo hacen al fragor de la campaña".

Humala también ha marcado distancia con Chávez, de quien dijo "no compartimos el modelo que quiere aplicar en su país", y expresando que Brasil es "el modelo a seguir".

"Humala sintoniza con un vasto sector del electorado nacional que exige cambios en la política económica neoliberal y un efectivo combate a la corrupción", dijo el analista Carlos Reina, quien recordó que un tercio del país vive en la pobreza.

En el caso de Keiko Fujimori la inestabilidad proviene de la posibilidad de que indulte a su padre, que cumple una condena de 25 años de prisión en una guarnición policial en Lima, o a militares de ese gobierno condenados por violación a los DDHH.

"Un gobierno de Keiko desde el primer día estaría disputado en varios ámbitos y no sólo en el frente nacional sino en la comunidad internacional por la posibilidad de amnistías", dijo a la AFP el politólogo Aldo Panfichi.

La jornada electoral movilizará entre las 08H00 (13H00 GMT) y las 16H00 locales (21H00 GMT) del domingo a 19,9 millones de electores, que votarán por el sucesor del presidente Alan García, por 130 congresistas y por cinco representantes al Parlamento Andino.

Los primeros resultados oficiales empezarían a conocerse a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), según las autoridades electorales.

Sin embargo las encuestadoras entregan proyecciones de boca de urna en el momento en que se cierran los comicios.

Precisamente la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza el ex canciller argentino Dante Caputo, expresó el sábado su preocupación por la difusión de resultados a boca de urna, dada la estrecha diferencia entre los candidatos./AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario