domingo, 17 de julio de 2011

Los rebeldes libios avanzan en un lucha por el control del puerto estratégico de Brega


MOHAMED MESSARA (EFE)
Los insurgentes logran romper las defensas levantadas por las tropas gadafistas y llevan la lucha a las calles de la la localidad.- También ganan terreno en su avance hacia Trípoli


REUTERS .-Los combates por el control de la ciudad portuaria libia de Brega se han saldado en las últimas horas con la muerte de al menos diez guerrilleros rebeldes, mientras otros 172 han resultado heridos. Tras cuatro días de ofensiva, los rebeldes han logrado romper las defensas levantadas por las tropas gadafistas alrededor del enclave petrolero, 78 kilómetros al oeste de Ajdabiya, y han llevado los combates a las calles de la localidad.

Mandos rebeldes han informado de que los milicianos han logrado penetrar en la zona residencial de la ciudad, aunque aún no han logrado controlarla. "500 soldados de reconocimiento han entrado en la ciudad, otros les están siguiendo. Para cuando caiga la noche la ciudad será nuestra", ha dicho el comandante de campo Abdul Yawad.

Brega es uno de los puertos petrolíferos más importantes de Libia y se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos por los rebeldes. La mayoría de las fuerzas sublevadas están a 20 kilómetros de la ciudad, protegida por las hombres leales a Gadafi, que cuentan con cohetes Grad que dificultan gravemente el avance rebelde, según informa Al Yazira. Los insurgentes, en cualquier caso, han capturado al menos a cuatro soldados del Gobierno.

La televisión libia también ha informado de "un ataque enemigo" en el distrito de Tajoura, al este de la capital Trípoli, a primera hora del domingo. Se trataría del primer bombardeo de la OTAN en las proximidades de la capital en las últimas noches, según ha podido confirmar un testigo citado por Reuters. La televisión del régimen asegura que los aviones aliados han disparado contra "instalaciones civiles y militares" pero no ha concretado si el ataque ha dejado víctimas.

Avance rebelde en el oeste

Mientras, en las montañas del oeste del país, donde los insurgentes tratan de abrirse camino hacia Trípoli, los combates se han intensificado durante el fin de semana. Un ensordecedor fuego de artillería cruzada se ha escuchado en la localidad de Bir Ayad, ubicada a 15 kilómetros del frente de guerra en la ciudad de Bir Ghanam.

En ese enclave, los rebeldes controlan las partes altas que rodean la ciudad, en lo que representa su posición más avanzada desde que estalló la guerra, al situarse a escasos 80 kilómetros de su anhelada Trípoli.

Ahmed, un rebelde que combate en Bir Ayad, ha asegurado que Gadafi ha enviado a la zona un convoy compuesto por 15 vehículos con el propósito de conquistar Bir Ghanam, pero que el fuego de los rebeldes le ha obligado a retroceder. "Al principio formaban una columna compacta pero cuando empezamos a dispararles se dividieron en grupos de tres o cuatro vehículos antes de retirarse", ha explicado por su parte Fathi Alzintani, un líder militar rebelde.

Los guerrilleros que combaten en el oeste han realizado avances sustanciales enlas últimas semanas, en las que han repelido con éxito asaltos organizados a cargo de las fuerzas de Gadafi. Su próximo objetivo es Garyan, una ciudad desde la que se tiene acceso a la autopista que dirige a Trípoli. Pero los rebeldes siguen teniendo problemas que lastran gravemente su ofensiva: divisiones, falta de disciplina y sobre todo escasez de municiones.

En Misrata, el principal bastión rebelde del oeste libio, seis combatientes han muerto y otros cuatro han resultado heridos en las últimas 24 horas, según fuentes hospitalarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario