lunes, 18 de julio de 2011

Venezuela principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia


Venezuela continúa siendo el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, cuyo saldo es de unos 350,6 millones de dólares, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia conocido hoy en La Paz.


También los fondos de Venezuela y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) otorgaron unos 290 millones de dólares, según la estatal agencia de noticias ABI, para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

Los diarios bolivianos destacan que unos 70 millones de dólares fueron donados en los últimos cinco años por el gobierno de Hugo Chávez a su aliado boliviano, Evo Morales.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, por otra parte, reportó que la deuda boliviana con Venezuela se incrementó hasta mayo pasado de 32,8 a 350 millones de dólares desde 2006, cuando asumió Evo Morales la presidencia de Bolivia.

Bolivia compra cada año diésel venezolano y por ese concepto aumentó la deuda bilateral.

El saldo de la deuda bilateral de Bolivia al 31 de mayo de 2011 es de unos 350,6 millones de dólares a Venezuela, mientras la Corporación Andina de Fomento (CAF) es el principal acreedor de la deuda multilateral con 1.210 millones de dólares.

El Banco Central de Bolivia informó que la deuda a corto, mediano y largo plazo a nivel bilateral y multilateral alcanza unos 3.019,9 millones de dólares.

El presidente Morales anunció el domingo que el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" proseguirá ahora con recursos del Tesoro General de la Nación porque finalizó la donación venezolana que habría llegado 70 millones de dólares por año.

"Desde 2007, Evo Morales distribuía directamente los cheques, sin controles oficiales, especialmente a municipios, pero también a sindicatos y a los militares", precisó el diario "Página Siete", de La Paz.

FL/Globovisión/DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario