lunes, 12 de marzo de 2012

El PSUV se tambalea en las regiones

El presidente Hugo Chávez durante la rueda de prensa en Miraflores | AVN
Hernán Lugo-Galicia/El Nacional
Las encuestas señalan que 65% de las gestiones de gobernaciones y alcaldías son rechazadas. Sólo 6 mandatarios chavistas resultan evaluados positivamente


Al igual que en el referendo por la reforma de la Constitución, Hugo Chávez pretende convertirse en el centro de la contienda electoral; por ello están prohibidas las candidaturas regionales. "Son elecciones presidenciales y ya tenemos candidato", arguyó el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez. "Primero, Chávez", dijo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Los estatutos del partido establecen tres mecanismos para la escogencia de aspirantes: las primarias, la cooptación y la decisión de la cúpula. Sin embargo, priva la imposición de Miraflores, mientras en las regiones surgen aspirantes y peticiones de la base para que se convoque a primarias, y se agudizan conflictos internos como resultado de la ausencia de Chávez por la recuperación en Cuba.

"El PSUV tiene que revisar los casos anárquicos del país, como Bolívar, Yaracuy, Mérida, Trujillo, Guárico, Cojedes, Bolívar y Sucre, donde unos disfrazados de dirigentes tratan de mal poner a los gobiernos regionales y municipales", señaló un dirigente del PSUV que llevará los casos a la dirección nacional.

Otra fuente prefirió no hablar de tendencias o de grupos, sino de "corrientes de pensamiento" que han surgido; mientras que otros indicaron que existen "grupos con intereses personales y materiales nada revolucionarios".

Todos coincidieron en instar a la unidad: "Sin Chávez no hay revolución y las peleas favorecen a otros".

Imposición de Miraflores
El Presidente ha proclamado 6 nombres; sólo ratificó como candidatos a los gobernadores Rafael Isea en Aragua y Francisco Gómez Rangel y mantiene en vilo a otros 16.

Miraflores ha optado por irse "sólo con Chávez" por varias razones: unas primarias, en medio de su situación por la salud, podría fracturar al partido; las encuestas (IVAD e Hinterlaces) señalan que 65% de las gestiones de gobernaciones y alcaldías en manos del PSUV son rechazadas, así que cargaría con este peso en la campaña; y, finalmente, porque los actos proselitistas se dispersarían entre Chávez y candidatos a la reelección, y no tendría el enfoque de "un solo gobierno".

En el PSUV, aliados y Polo Patriótico señalan que las mediciones sólo reconocen a seis gobernadores con gestión positiva: a Jorge Luis García Carneiro, en Vargas; a Wilmar Castro Soteldo, en Portuguesa; a Luis León Heredia, en Yaracuy; a Tarek William Saab, en Anzoátegui, y a Stella Lugo de Montilla, en Falcón.

El Presidente aún no ha dicho si repiten como abanderados del chavismo, aunque la tesis que tiene fuerza es que todos serían relanzados al regresar de Cuba, donde se recupera de la operación por el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario