miércoles, 16 de mayo de 2012

Chávez mantiene silencio en Venezuela tras fin de radioterapia contra cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantenía este miércoles un perfil bajo y alejado de los actos públicos por quinto día consecutivo desde que regresó a su país procedente de Cuba, donde culminó el ciclo de radioterapia contra el cáncer que padece.


Chávez, que en declaraciones al canal oficial VTV a su llegada a Caracas el viernes aseguró sentirse optimista y confiado en los efectos del tratamiento, no se ha dejado ver o escuchar más por los venezolanos.

El fin de semana sólo se comunicó a través de la red social Twitter para felicitar al piloto de automovilismo Pastor Maldonado, primer venezolano en ganar una carrera de Fórmula 1 al imponerse el domingo en el Gran Premio de España.

Además, este martes se celebró en la sede de la presidencia un consejo de ministros sin su presencia, aunque el vicepresidente, Elías Jaua, señaló que Chávez, quien no ha delegado sus funciones de gobierno, ofreció sus "orientaciones" a los presentes.

El mandatario, que fue operado a fines de febrero en Cuba de una recurrencia del cáncer diagnosticado en junio de 2011, prometió el viernes que se enfocaría en seguir "rigurosamente" los consejos médicos para recuperarse de los efectos del "duro" tratamiento de radioterapia, que -dijo- culminó "de manera exitosa".

Hasta ahora se desconoce la naturaleza y gravedad exacta de su enfermedad, de la que Chávez es el único autorizado a informar, lo que ha generado repetidas críticas de la oposición, que exige la presentación de un informe médico sobre su dolencia.

Acostumbrado a ofrecer maratónicas alocuciones públicas, Chávez ha aparecido contadas veces ante los medios tras la reaparición del cáncer, utilizando su cuenta en Twitter prácticamente como el único medio para comunicarse con el país.

Este silencio ha sido criticado por la oposición, que considera que el mandatario "gobierna" en Venezuela a través de la red social, pero sobre todo ha generado incertidumbre sobre su participación en las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo, voceros oficialistas confirmaron esta semana que Chávez, en el poder desde 1999, sigue siendo el candidato de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para enfrentar a su rival, el gobernador opositor Henrique Capriles Radonski, en los comicios del 7 de octubre.

Los aspirantes a la presidencia deberán inscribirse para los comicios entre el 1 y el 11 de junio.

Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario