miércoles, 16 de mayo de 2012

Tránsito despejado

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ
La medida aplicada por la Policía Nacional hace que los autobuses deban transitar por el canal del centro y el derecho. El recorrido en condiciones normales debe durar 23 minutos en las avenidas Baralt, Universidad, México y Urdaneta del municipio Libertador. Los ciudadanos piden que sea sostenible en el tiempo el programa de reordenamiento vial

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
Solo 23 minutos tomó el recorrido que, en condiciones normales, demoraría dos o tres horas en las avenidas Baralt, Universidad, México y Urdaneta del municipio Libertador. Es así de simple: con voluntad política todo se puede, sin ella no pasa nada. En este criterio coinciden pasajeros y transportistas, beneficiarios de los corredores viales que aplicó desde comienzo de semana la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"Me encantó. Espero que se mantenga. Los que tenemos más edad sabemos que Diego Arria desarrolló esta experiencia cuando fue gobernador de Caracas. Sin irnos tan lejos en el tiempo, Irene Sáez también tuvo un resultado exitoso con los Polichacao de circulación, con cascos hongos que fueron asociados por los caraqueños como un modelo exitoso. Ojalá y le vaya bien a la PNB con este programa, y sobretodo que sea sostenible en el tiempo", declaró Mariana Marrero, vecina de Caracas.

Ni la diligencia más sencilla excusará a los conductores de estacionar sus vehículos en la vía pública, recuperada para peatones, pasajeros y conductores que utilizan el transporte público superficial. Tras un recorrido de TalCual por las cuatro avenidas se observó una amplia presencia de fiscales de tránsito, así como de efectivos de la PNB que supervisan el cumplimiento de las normas. Las líneas de mototaxi, sin embargo, seguían apostadas en las aceras de las avenidas, aunque con menor volumen de motorizados.

HORARIO DE REGULACIÓN

Este marco normativo se prolonga de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche entre lunes y viernes y sábado de 6:00 am a 2:00 pm. Ibrahim Hidalgo, inspector de la PNB, celebró el buen semblante de la avenida Baralt, donde cualquiera podía caminar por el rayado sin motorizados que irrumpieran el paso peatonal. Algo así como una utopía, pero cierto. En Libertador sí pueden cumplirse las normas.

En palabras del funcionario, se trata de un programa 100% exitoso que alinea al transporte público en los canales derecho y central, despejando el carril izquierdo para vehículos particulares. "Estamos muy satisfechos con este trabajo que consiste en educar a los conductores
ypasajeros. Afortunadamente, todos han colaborado para adaptarse a los cambios, que traducen a su vez situaciones normales pero que deben cumplirse", indicó el funcionario en relación al llamado "me deja donde pueda señor". Según el inspector, ahora los pasajeros "deben solicitar las paradas reglamentarias para no generar colas innecesarias", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario