miércoles, 16 de mayo de 2012

Presidenta del TSJ: "Nos duele cada vez que un juez falla"

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, juramentó este miércoles en el Auditorio de Sala Plena del Alto Juzgado, 40 jueces y juezas, designados para ejercer funciones tanto en el Área Metropolitana de Caracas como diferentes estados del país.


Con un llamado de reflexión acerca de la importancia del acto, la Presidenta del Máximo Tribunal indicó que ha sido deseo del Poder Judicial darle más relevancia a este tipo de eventos, pero tal vez el tiempo ha impedido hacerlo, no obstante, destacó que no por la sencillez del acto, no es menos solemne, ni menos profundo.

"Nosotros al igual que los ejércitos, aspiramos que cada vez que se enrolan en nuestras filas nuevos jueces, realmente recibamos nuevos soldados de la justicia. Qué dolor y qué decepción cuando uno de esos soldados nos falla. Por un soldado se pierde una guerra y por varios se puede perder la República", resaltó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

Asimismo, expresó la Presidenta del TSJ, que la importancia del juez en el Estado venezolano es relevante por lo que señaló: "cuando recibimos tantos ataques de afuera, indudablemente que la institucionalidad y el peso de la demostración de integridad de nuestro Poder Judicial es fundamental. Tal vez puedan fallar otras instituciones pero el Poder Judicial no. Por eso apelo a la conciencia de todos y cada uno de ustedes. Cuando ustedes se van a juramentar como jueces comprometan lo más sagrado que exista en su interior, no es tanto el formalismo de hacer cumplir las leyes, que es importante, el otro, más comprometedor por la Patria y de hacer cumplir la Constitución que es justamente el norte de nuestro proyecto revolucionario y de cambio que se desarrolla en Venezuela hoy día", destacó.

Por otra parte, manifestó que el juez parte de lo individual hacia lo colectivo, razón por lo que destacó, la importancia del interior de cada uno, de sus principios, creencias, aquellas que se tienen de buena fe, que implica el amor a la familia, los hijos, esposa, padres, hermanos y a todos aquellos que están dentro sí mismos presentes todo el día, ya que para ellos es un hecho muy especial el tener un juez o una jueza.

Igualmente observó, que un juez debe mantener su gestión, "quisiera que no se diera el día en que tengan que avergonzarse de ese familiar querido porque falló a la Patria, a la familia, al colectivo. Esa es la mira de un juez, mantenerse siempre dentro de la conducta que debe ser propia de un juez".

Deseándoles reciban sabiduría de lo alto y éxito en la carrera, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño pidió a los nuevos jueces y juezas trabajar con honestidad y esmero, "nos duele cada vez que un juez falla y por eso que le pedimos desde el momento que comienza su integración en el Poder Judicial, en nombre de todo el Poder Judicial venezolano respondan con honor a este juramento".

Asistieron a la actividad, la presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada Evelyn Marrero Ortíz y el integrante de la Sala de Casación Social, magistrado Juan Rafael Perdomo.

Entre el grupo de los juramentados estuvo, entre otros, Ana Yldiko Casanova Rosales, designada presidenta encargada del Circuito Judicial Penal del estado Táchira; Linda Fernanda Silva, jueza provisoria de la Corte de Apelaciones y presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui y Argenis García Flores, juez provisorio de la Corte de Apelaciones y Presidente del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Apure.

Globovisión/Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario