miércoles, 16 de mayo de 2012

Pastor en la F1, ¿política vs deporte?



RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
Pastor Maldonado logró su primer triunfo en la Fórmula 1 y despejó así las dudas sobre si su talento justificaría el jugoso aporte de Pdvsa a la escudería donde corre el piloto. Un tema que ha generado polémica desde hace un par de años, cuando el joven de Maracay ascendió a la máxima categoría del automovilismo mundial.

La verdad es que se ha especulado mucho políticamente sobre el tema y se ha utilizado la imagen del joven Pastor (y de muchos otros deportistas criollos) para hablar a favor o en contra del régimen. Algo lamentable que desdice mucho de nuestra cohesión como sociedad.

Nuestros deportistas son prisioneros de la polarización política. Son coaccionados por un gobierno que les obliga a demostrar simpatía por un proyecto político particular, so pena de no recibir apoyo; pero por otro lado, reciben agrias críticas de parte del sector opositor, que les critica tales manifestaciones y les censura moralmente.

En el caso del automovilismo, la verdad es que Pdvsa ha sido tradicionalmente la principal benefactora de los deportes a motor, desde los tiempos de la IV República. Ha financiado no solo a Pastor desde hace mucho tiempo, sino a más de una docena de pilotos venezolanos que corren fuera en el automovilismo y el motociclismo. Así que no es verdad que fue este Gobierno quien generó el boom automovilístico. Solo continúo una labor.

Pero sí es verdad que fue la Pdvsa rojita y populista la que se atrevió a apoyar a un piloto en la F1 -la categoría más elitesca de uno de los deportes más costosos. Seguramente sus motivos son propagandísticos más que deportivos, pero ningún otro gobierno se atrevió a ello desde los tiempos de Jhonny Cecotto. Incluso esta misma Pdvsa le negó el apoyo a Ernesto José Viso cuando tuvo la oportunidad de correr en el circo dirigido por Ecclestone.

El triunfo de Pastor servirá para cohesionarnos. Sin duda es una gran hazaña la lograda por el joven que desde muy temprana edad daba vueltas por los circuitos de karting y automovilismo del país y del mundo. Pero esperemos que también sirva para borrar la insana actitud que hemos generado como país alrededor del deporte y nuestros deportistas.

@rubensyanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario