jueves, 17 de mayo de 2012

CNE empezó irregular

Súmate y VotoJoven han denunciado irregularidades para alertar a la población sobre anomalías del CNE y prevenir posibles fraudes en los comicios venideros. Expresaron que el Poder Electoral prepara una campaña para incentivar la participación pero no para dar seguridad al elector

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) es confiable o no es un debate aún latente en la opinión pública a cinco meses de las elecciones presidenciales y siete de las regionales.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Súmate y VotoJoven (VJ) han denunciado irregularidades para alertar a la población sobre anomalías y prevenir posibles fraudes en los comicios venideros.

Pero el Poder Electoral no se ha pronunciando con respecto a la mayoría de los señalamientos, lo que le añade puntos negativos al árbitro. A esto se le suma que no hay pronunciamiento alguno cuando el PSUV o el propio presidente Hugo Chávez cometen faltas de campaña, entre ellas el uso de cadenas para promocionar actos proselitistas (como ocurrió en la instalación del Comando Carabobo). Para Súmate, cada denuncia que hacen es una oportunidad que tiene el CNE de generar confianza en la ciudadanía.

Ricardo Estévez, secretario ejecutivo de Súmate, señala que la organización que dirige ha trabajado para que la opinión pública "confíe en el CNE", pero éste no ha hecho mucho para generar un cambio en la percepción que tienen los ciudadanos.

"Hemos denunciado que el Poder Electoral permite y fomenta el ventajismo del Gobierno nacional, permite y fomenta la intimidación a los electores y está de acuerdo con el diseño y control de los intereses del oficialismo", revela Estévez.

Para el vocero de Súmate la cuña sobre el nuevo Sistema de Autenticación Integrado (SAI) puede intimidar al elector "porque en ella se señala que la máquina de votación se activa a través de la huella dactilar, cuando en realidad la activa es el presidente de la mesa. El público puede pensar que se conocerá por quién voto. Eso funciona para el tema de la intimidación", explica.

Estévez añade que cuando el CNE "presta" maquinarias para los operativos de registro en las misiones también podría verse como una forma de intimidación, porque los ciudadanos pueden pensar que los datos que se solicitan pueden ser usados para otros fines. Además, asegura que el tema del ventajismo y la intimidación ha sido muy difícil de combatir en los últimos procesos, pero la única forma de enfrentarlo es denunciando las prácticas que están reñidas con la democracia.

"La ventaja que le da el oficialismo al CNE puede combatirse votando en los procesos y defendiendo el voto antes, durante y después del proceso. También es fundamental para que la defensa del voto sea efectiva el papel que jueguen los testigos en cada una de las mesas de votación", destaca.

DENUNCIAS DAN TRANSPARENCIA
Félix Arroyo, coordinador de la Comisión Electoral Nacional de la MUD, coincide con Estévez en que a través de las denuncias es posible tener un proceso más transparente. Explica que la estrategia de la MUD será estar alertas a las auditorías que se van a realizar a partir de mañana.

Por su parte, Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, considera que la confianza en el ente comicial la darán las pruebas técnicas que se hagan hasta el día de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario