miércoles, 16 de mayo de 2012

El tipo de cambio a Bs 5,30 gana terreno en la economía

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
Las autoridades económicas han puesto en marcha una estrategia donde incrementan las importaciones que se realizan con el tipo de cambio del Sitme, de 5,30 bolívares por dólar, mientras recortan las que se efectúan a través de Cadivi con el dólar a 4,30.

El resultado es que el Sitme, un sistema manejado por el Banco Central de Venezuela donde las empresas compran con bolívares bonos en divisas que luego revenden en el exterior para obtener dólares, gana terreno en la economía, produciéndose una progresiva devaluación de la moneda.
Las estadísticas oficiales indican que para importaciones, Cadivi aprobó en el primer trimestre 4 mil 900 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 9% respecto al mismo período de 2011.
Al mismo tiempo, el Banco Central registra que en el primer trimestre se desembolsaron a través del Sitme bonos por un monto de 2 mil 426 millones de dólares, magnitud que representa un alza de 34% respecto al mismo lapso del año pasado.
Considerando el descuento que sufren al vender los bonos en el exterior, Síntesis Financiera precisa que al cierre del 11 de mayo de este año las empresas han recibido a través del Sitme 2 mil 900 millones de dólares, monto que representa un incremento de 52% versus el mismo período de 2011.
El Gobierno ha dejado claro que mantendrá la estrategia cambiaria tras anunciar que Pdvsa le venderá de manera exclusiva bonos por 3 mil millones de dólares al Banco Central y a las entidades financieras públicas, que servirán para que el Sitme mantenga el ritmo en las operaciones.
Inflación latente
El recorte en Cadivi no luce lógico al observar los elevados precios del petróleo y la producción de Pdvsa, que garantizan el ingreso de suficientes divisas al país.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, explica que "el Gobierno no quiere quemar en gran medida los dólares vendiéndolos baratos en Cadivi pero tampoco quiere anunciar una devaluación porque está en campaña electoral".
Al tomar en cuenta la inflación, el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar, que se mantiene desde enero de 2011, ha pasado a ser sumamente barato y el mejor negocio que existe en Venezuela es obtener divisas en Cadivi a este precio.
Si una mayor parte de las importaciones se concreta a través de un tipo de cambio más elevado como el del Sitme la inflación ha debido acelerarse, pero ha ocurrido todo lo contrario y el BCV festeja la pérdida de impulso de los precios.
Luis Vicente León señala que "entre septiembre y octubre del año pasado las empresas ajustaron los precios después de que el Ejecutivo anunció que vendría la Ley de Costos".
Añade que "en el corto plazo sí puede funcionar la estrategia del miedo, pero una vez las empresas consuman el ajuste que hicieron el año pasado los precios van a subir".
En el flanco de la escasez, Datanálisis registra que en Caracas, al cierre de abril, se ubicó en 21%, nivel que si bien es mayor al de marzo, es igual al que existía en diciembre.
El reordenamiento
Fuentes financieras aseguran que las autoridades contemplan aumentar la cantidad de divisas que las empresas pueden solicitar a través del Sitme desde 350 mil dólares al mes hasta 550 mil.
Además evalúan flexibilizar la norma que establece que determinadas empresas solo pueden acudir al Sitme si no han recibido dólares en Cadivi durante 90 días.
No obstante, una porción importante de las compañías ha creado empresas relacionadas para solicitar dólares en Cadivi y el Sitme al mismo tiempo.
Tesoreros consultados consideran que una vez el Gobierno flexibilice el acceso al Sitme el tipo de cambio a 5,30 bolívares seguirá aumentando su importancia y por tanto habrá una mayor devaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario