viernes, 18 de mayo de 2012

BusCaracas regresa

El sistema de transporte renovará su flota. Cabildo Metropolitano desconoce el proyecto de Fondur. Transportistas del área metropolitana piden no ser retirados con la llegada de 202 unidades de transporte. Actualización de buses anunciada por el MTC infiere una centralización del transporte público

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
Fontur informó esta semana que 202 unidades Yutong iniciarán una nueva modalidad del sistema BusCaracas, lo que plantea la actualización de todo el parque público automotor, adicional al corredor principal de 5.1 kilómetros entre las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada.

Esta conjetura se desprende de la memoria y cuenta 2011 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuyo documento describe la misma carrocería en el proyecto Renovación de Flota, sujeto a cambios por encontrarse "en proceso de reestructuración y revisión de sus objetivos". Es decir, no hay nada definitivo.

Según el informe, "se suscribieron 2 convenios internacionales con la empresa China Yutong Hong Kong Limited (VenezuelaChina), el primero para la adquisición de 1.216 autobuses a ser transferidos a instituciones del Estado en convenios no reembolsables para la administración, uso y disfrute; los mismos serán destinados en gran parte para la puesta en marcha del Proyecto BusCaracas".

El segundo acuerdo estipula adquirir "237 autobuses incluyendo equipamiento, software, licencias, estaciones, centro de recarga, control de acceso, herramientas y equipos especiales y entrenamiento del personal de mantenimiento y operador, que serán transferidas a beneficiarios en financiamiento dentro del Proyecto Renovación de Flota", una vez más ratificado en la memoria y cuenta, pero todavía no anunciado por ninguna autoridad del área terrestre.

Si se cumple este escenario, BusCaracas será un modelo semejante a TransMetrópoli y TransChacao, que concentraría en una sola identidad al transporte público de Libertador. Su valor agregado sería el carril express de 5.1 kilómetros en las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas.

DESINFORMACIÓN TOTAL

Desde la Central de Autos Libres y Por puesto no se sabe nada. Su presidente, José Montoya, alega que Fontur no les ha participado sobre la adquisición del centenar de busetas. Pero de algo sí está claro: quiere que se respete la propuesta del exalcalde de Libertador Freddy Bernal, quien promovió la obra en 2007 para incorporar a los conductores al nuevo sistema.

Aún así, desconoce si las cooperativas serán insertadas al BusCaracas o por el contrario, erradicadas del municipio para dar cabida a nuevos operadores.

"Nos preocupa que se perjudique el trabajo de 3.000 compañeros que trabajan en el municipio Libertador. Hasta el momento el Gobierno nacional no nos ha aclarado qué será de nosotros después del BusCaracas. Con tanto evasión pensamos que nos quieren retirar del municipio Libertador y eso sería injusto pues nosotros no contamos con un programa de protección social", lamentó el vocero del sector transporte.

SIN FECHA

La incorporación de los 202 autobuses no tiene fecha conocida. Miguelangel Rojas, presidente encargado de Fontur, no precisó cuándo se integrarán estos vehículos, de acuerdo con la información oficial presentada por esta institución.

Por su parte, el concejal metropolitano Andrés Bello informó que desde la Comisión de Transporte del Cabildo no se conoce la información de los 202 autobuses, pues Fontur no nos ha comunicado nada.

"El gremio de transporte está en su legítimo derecho de exigir que no sean retirados de la zona, tal como lo contempló el proyecto original del exalcalde Freddy Bernal".

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