martes, 15 de mayo de 2012

Balas en el hospital

El agudo déficit policial hace que Petare sea más vulnerable en la inseguridad. El Hospital Pérez de León fue testigo del asesinato de un joven de 19 años, quién estaba siendo atendido en el centro asistencial cuando entraron los antisociales y le dispararon en la pierna

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/ FOTO: SAÚL UZCÁTEGUI/TalCualDigital

Por primera vez, en sus 74 años de funcionamiento, el Hospital Pérez de León fue testigo de un asesinato dentro de la sala de emergencias del recinto. Las frecuentes amenazas que les hacían al personal médico y de enfermería los integrantes de bandas delictivas y los ajusticiamientos en las afueras del lugar se quedaron chiquitos luego de que tres presuntos delincuentes dispararan de forma despiadada contra un joven de 19 años que habría ingresado en tempranas horas de la mañana del día de ayer y que aún permanecía en camilla siendo atendido por el personal del lugar.

José Luis Urbaes, habitante de la zona de Turumo del municipio Sucre, había llegado a las 4 de la mañana con una bala en la pierna; 15 minutos después entraron tres hombres que burlaron la primera barrera de seguridad porque uno de ellos se hizo pasar como herido, y una vez adentro sometieron al vigilante y lo despojaron de su arma de reglamento.

"Le preguntaron: `chamo, ¿cuántos tiros tienes tú?’ No le dieron ni tiempo de que respondiera y le dispararon dos veces en el rostro", contó una de las enfermeras del turno de la noche que fue testigo del hecho.

La directora del Pérez de León, María Alicia Gollo, manifestó que el fin de semana fue bastante violento porque ingresaron 16 tiroteados al lugar y supuestamente el joven era parte de una de las bandas de Petare que acaban de enfrentarse. "Normal- mente habían pasado asesinatos frente al hospital.

Una vez ingresaron al recinto y hubo disparos pero nunca habían matado a una persona adentro", sostuvo Gollo. Los homicidas ya están identificados y pertenecen a una banda del sector Caucagüita, según aseguró el director de la Policía de Sucre, Manuel Furelos, quien manifestó que esta vez los delincuentes jugaron a ser más vivos.

POCA SEGURIDAD
De acuerdo con la directora del centro de salud, en horas de la madrugada está la mitad del personal de seguridad asignado, que está compuesto por solo seis funcionarios. Ante el déficit, actualmente se está gestionando tomar más medidas de resguardo, entre ellas la petición de tener fija una patrulla de Polisucre; solicitud hecha por los médicos del nosocomio.

Por su parte, Furelos sostiene que se van a tomar acciones en los próximos días para reforzar la seguridad del lugar, pero señala que es inviable establecer una patrulla allí debido a las limitaciones por falta de efectivos. "Cada hora pasa una patrulla reportando el estado del sitio y levanta un informe que hacen firmar a los médicos de guardia". Explicó que en el municipio, si se saca en base a la población, deberían existir 3.200 uniformados, pero solo cuentan con 1.100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario