sábado, 19 de mayo de 2012

Este sábado se celebra el Día mundial de la donación de leche materna


Este sábado, 19 de mayo, se celebrará por primera vez el Día mundial de la donación de leche materna como iniciativa para incentivar la lactancia de aquellos bebés que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres.


La coordinadora nacional de la Red de bancos de leche humana del Ministerio para la Salud, Magaly Hernández, indicó que esta idea derivó del V Congreso brasileño de bancos de leche materna y del I Congreso iberoamericano sobre la misma causa.

"En Brasil, en el mes de octubre, ya existía un día nacional, pero gracias a que la Red iberoamericana de bancos de leche humana se ha extendido en todo el mundo, se tomó la decisión de establecer el 19 de mayo como Día mundial, ya que muchos países consideran mayo como el mes de las madres", amplió Hernández, citada en un despacho de prensa del MinSalud.

Los donativos de leche materna benefician especialmente a los niños prematuros, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, aquellos con deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas luego de tomar algún medicamento, a los alérgicos, los que no toleran fórmulas de leche artificial, los que sufren enfermedades infecciosas crónicas, así como a los niños sanos que no pueden ser alimentados por su madre biológica.

Las donantes deben ser mujeres saludables que estén amamantando favorablemente a sus hijos, que no fumen ni consuman alcohol. No califican las damas que padecen enfermedades crónicas o infecciosas ni las que han tenido algún riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Las venezolanas pueden donar leche materna en los bancos que para tales fines se han dispuesto en los hospitales Universitario de Caracas, Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure y el José Antonio Páez de Guasdualito, estado Apure; Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar y Maternidad Negra Hipólita de San Félix, en Bolívar; Maternidad Candelaria García, en Sucre; y Francisco Urdanea de Calabozo, estado Guárico, además de otros dos que serán inaugurados próximamente.

La leche humana contiene proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas en exacta proporción para el óptimo crecimiento del bebé.

Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario