martes, 15 de mayo de 2012

Runrunes Nelson Bocaranda Sardi martes 15may12

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
Alto

¿RECUPERADO?
La reaparición del paciente volvió a encender las alarmas de las dudas, las conjeturas, los desmentidos y las falsedades en torno a la verdad o no, mejor dicho en cuanto a la mentira, de la enfermedad cancerosa que aqueja desde hace un año al comandante Presidente de la República bolivariana. Si escenas como aquella de Barinas, con una misa pidiéndole a Dios que no se lo llevara y le diera más tiempo en la tierra para terminar su labor o la de apenas dos semanas atrás cuando firmó la LOT en el Palacio de Miraflores, mostraron a un impaciente enfermo, y los que no creían creyeron en el malestar inocultable, la llegada bien montada volvió a prender la incredulidad de muchos, y dentro de sus filas la seguridad de que será el candidato electoral.
Lo que no se dice es que esa llegada fue muy bien escenificada, precisamente para lograr los objetivos deseados. Apenas tres días antes de su regreso a Venezuela, una ligera descompensación había preocupado a sus médicos y familiares, así como a los hombres de su confianza más probada. Ante los desniveles internos de ansiedad en el PSUV, las declaraciones de espontáneos como Wilmar Castro Soteldo, Elías Jaua, Diosdado Cabello y hasta Jesse Chacón quien fungió casi de médico diciendo: "Según entiendo, el Presidente acaba de terminar su sexto ciclo de radioterapia", era necesario el montaje visual que obligó al mandatario a recibir una alta dosis de calmantes para soportar el movimiento de bajar las escaleras del avión presidencial y luego hacer un "suave" recorrido, pasando revista a las tropas en Maiquetía y luego terminar la transmisión antes de entrar a su vehículo, ayudado por sus edecanes. Quienes hemos venido siguiendo el avance del cáncer en el Caudillo, también notamos una menor fogosidad en su discurso para hacer las pausas respiratorias necesarias, cosa que antes no ocurría. Por ello, ante el esfuerzo enorme desplegado, ha tenido que guardar un reposo absoluto por al menos los tres días desde su llegada. Ya desde hace semanas no se le aplica radioterapia, como lo hemos escrito. Los días por venir aún son una interrogante, no solo para el paciente sino para toda la dirigencia militar y civil del "proceso". El trapo rojo del Consejo de Estado ha servido para que nos olvidemos de temas tan delicados, como los enfrentamientos en el retén de La Planta, donde quedó arropado el Gobierno por delincuencia desbordada; la escasez de productos; la inflación; y sobre todo las "cantatas" de Aponte Aponte y Velásquez Alvaray desnudando al régimen. La distracción podrá continuar unos días, pero el tema de la salud presidencial volverá al tapete apenas aparezca o no. La procesión interna es a dos planos: el militar y el civil. Ambos rojos rojitos y muy calientes. ¡Calma y cordura requiere el país...!

Medio

FREEDOM FORUM
. Fue Garry Kasparov el encargado de entregar el Premio Vaclav Havel a la Disidencia Creativa a los tres ganadores: el artista Ai Wewei de China, la líder opositora Aung San Suu Kvi de Burma y la abogada de los derechos de la mujer Manal al-Sharif de Arabia Saudita. Kasparov, quien fuera campeón mundial de ajedrez hasta el 2000 que se retiró, es hoy un defensor de derechos humanos en Rusia y un opositor tenaz al régimen de Vladimir Putin. Dialogo con él. Apenas dos días antes habíamos visto las pavorosas escenas de la represión de la policía rusa enfrentando a estudiantes que manifestaban en Moscú contra la asunción de Putin, por tercera vez, como presidente de Rusia. Nos señaló algunos puntos que comparto: "Putin recurre a la fuerza bruta para sentirse apoyado y evitar manifestaciones que apenas comienzan. Este momento nos da fuerza para creer que sus días no serán eternos. Ya en Rusia sabemos que Putin no puede asegurarnos un futuro mejor, es una calle ciega, es un dictador. Llegará el momento del 'tsunami' y barreremos a Putin y su camarilla". "Si hay dictaduras pseudodemocracias, violaciones de los derechos humanos y corrupción puedes estar seguro que algún vínculo existe con Vladimir y su mafia. Si es Irán, Siria o Venezuela lo puedes ver a simple vista. Da dinero a políticos emergentes para que se plieguen a sus dictados. Fíjate que en el caso sirio torpedea los acuerdos de paz de la ONU pues quiere atizar un conflicto en Medio Oriente que aumente el precio del petróleo. Para ello cuenta con Ahmadinejad en Irán. Ambos, con el presidente sirio Bashar al- Assad en medio, buscan ese dinero para seguir llenando sus alforjas".

Bajo

UN AÑO TRAS LA VERDAD.
La historia es corta e intensa. Ha sido también oscura, basada en la desinformación y la mentira, ignorando los aspectos humanos más elementales y las implicaciones que conllevan para una población la salud y la vida de todo Presidente de una República. Una historia que desprecia los verdaderos avances de la ciencia, a la vez que desplaza la vigencia de las instituciones venezolanas. Una historia, además, que lleva a que La Habana, Cuba, sea interpretada como la capital alterna de nuestro país. Todo comenzó en mayo de 2011. El día 9 de ese mes el presidente Chávez anuncia que suspende su viaje a Brasil, debido a que "esta mañana salí a caminar, me puse a trotar antes de abordar el avión, que estaba dispuesto a salir a las 11:00 a.m., y me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido". Y justo hoy 15 de mayo, hace exactamente un año, en contacto directo con VTV, señala que "podríamos expresar que la rodilla ha venido asimilando el tratamiento y en este momento se descarta cualquier intervención quirúrgica... Me han retirado la inmovilización rígida, debo usar para moverme unas muletas por una o dos semanas, ojalá esto siga de manera positiva". Hoy -365 días después- ya sabemos cuál es la verdad. Diez viajes oficiales desde el inicio de la enfermedad. Este año van cinco. Ha pasado 107 días en la isla. Equivale a 30% del tiempo en estos 11 meses. En 2012 acumula 59 días afuera, de 135 que hasta ahora lleva el año. Médicos, políticos, historiadores, científicos, analistas, muchos han tenido su participación, su aporte. Pero, sin duda alguna, el caso de lo mucho o poco que el país conoce de la enfermedad del Presidente se le debe fundamentalmente al periodismo libre, a periodistas profesionales, nacionales y extranjeros, no atados a ideología alguna, solo comprometidos con la noticia. Una vez más, términos como verdad, democracia y justicia se manifiestan estrechamente vinculados al oficio de quienes somos periodistas. A un año de que comenzaran las pesquisas para dar con la verdad escondida, es propicio recordarlo...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario