jueves, 17 de mayo de 2012

Vacuna contra el dengue está más cerca "que nunca"

La vacuna contra el dengue podría estar lista en cinco años ya que existen pruebas muy avanzadas, entre ellas de la multinacional francesa Sanofi-Aventis, aseguró este miércoles un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


"Nunca se ha estado tan cerca de la vacuna", dijo José Luis San Martín, de OPS, a periodistas en Panamá, durante un foro sobre el combate al dengue con mosquitos transgénicos organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en este país.

"Sí está cercana esa vacuna. Yo diría que en menos de 5 años tendremos una vacuna comercial" contra el dengue, según San Martín, quien aseguró que en la actualidad hay cerca de 6.000 personas inmunizadas con diferentes vacunas en fase de prueba contra la enfermedad en todo el mundo.

Según este experto, la obtención de una vacuna es "muy difícil" porque hay cuatro seropositivos del virus que transmite la enfermedad del dengue que prácticamente son cuatro "virus diferentes".

"Hay que buscar una vacuna tetravalente que inmunice 4 serotipos y que no nos cause daños y eso es de lo que estamos cerca", apuntó.

Hasta el momento se están probando 5 ó 6 modelos de vacunas diferentes en varias empresas, aunque "la más avanzada es una de Sanofi-Pasteur (perteneciente al grupo Sanofi-Aventis)" que está siendo ensayada "en poblaciones humanas abiertas" y el resultado "es muy alentador".

El dengue es una enfermedad grave para la cual no existe un tratamiento específico y que es producida por un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti.

Los expertos recomiendan eliminar los criaderos donde estos mosquitos se desarrollan, especialmente aguas limpias estancadas en piscinas, neumáticos, macetas u otras superficies.

Cada año de 50 a 100 millones de personas contraen dengue en el mundo. Unas 22.000 mueren de media anualmente, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario