lunes, 17 de septiembre de 2012

EFE: Venezuela entra en recta final de campaña a tres semanas para comicios

Según un análisis realizado por la agencia de noticias EFE, Venezuela entró en la recta final de la campaña a tres semanas de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, en los que el actual gobernante, Hugo Chávez, buscará su tercera reelección continua, al enfrentarse a otros seis candidatos liderados por el opositor Henrique Capriles.


Cuando faltan tres domingos para una votación a la que han sido convocados cerca de 19 millones de venezolanos, Capriles y Chávez han hecho gala de su respaldo popular con actos proselitistas a los que han concurrido centenares de sus seguidores.

Capriles, un abogado de 40 años elegido en febrero pasado en un proceso de primarias como el candidato unitario de la oposición, encabezó hoy una caravana por distintas zonas de Caracas, un día después de que el gobernante venezolano visitara el estado Apure, en el centro-sur del país.

El líder opositor, que ayer encabezó un encuentro con jóvenes tras dos días de gira por el estado Lara (oeste), estuvo hoy en la popular zona de Petare, en el este de Caracas, y luego recorrió en caravana los municipios capitalinos de Chacao, Baruta y Libertador.

Ante sus seguidores, Capriles volvió a pedirle a Chávez que acepte un debate de una "horita" sobre sus propuestas de Gobierno e invitó a los venezolanos a usar la "llave poderosa" del voto.

Señaló que a los "venezolanos les gustaría escuchar un debate de propuestas" y no "oír insultos", por lo que planteó debatir en cadena de radio y televisión las propuestas para los próximos seis años.

Aludió también a las denuncias del Gobierno sobre un supuesto "paquetazo" económico oculto de la oposición al señalar que "ahora tratan de arropar las ideas" con "la campaña sucia" para hacer creer al pueblo que hay "un paquete oculto".

"El único paquete que nosotros nos queremos quitar de encima es el paquete de este Gobierno", apuntó Capriles, quien dijo ser parte "de un nuevo liderazgo".

El aspirante opositor criticó que ayer el presidente venezolano se emocionó en un discurso al hablar sobre Apure, el estado en el que pasó parte de su juventud.

"Veía al candidato del Gobierno, él al final termina en llanto pidiendo que él quiere ser libre. Y yo le pregunto al candidato del Gobierno después de 14 años que él llora por él (...) ¿Y quién llora por las madres que a esta hora están velando en alguna funeraria, en alguna vivienda, (...) a su hijo que cayó producto de la violencia?", sentenció Capriles.

Un día antes, Chávez presidió un acto de campaña en la localidad de San Fernando de Apure en el que llamó a sus seguidores a trabajar "sin descanso" para lograr la victoria e insistió en la necesidad de desarrollar "la campaña perfecta sin descanso, rumbo a la batalla perfecta y a la victoria perfecta de los 10 millones de votos".

"Y le pido a Dios (...) mucha vida para darle más vida a la patria nueva", señaló una vez más Chávez, que fue diagnosticado de cáncer a mediados del año pasado y quien asegura que se encuentra "muy bien" de salud.

Le pidió, además, a Dios la generosidad de "volver a ser libre como el viento aunque sea por unos días (...) después de haber hecho realidad el proyecto de la patria que soñamos".

"Lo que faltan son 15 días de este mes y seis días del mes de octubre y el séptimo día del mes de octubre es la batalla de Carabobo", sostuvo Chávez en alusión a la batalla contra las tropas españolas en 1821 en la que se fraguó la independencia de Venezuela y que ha elegido como lema de su campaña.

Los venezolanos acudirán el 7 de octubre a 13.683 centros de votación en todo el país para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019, proceso que en el que 39.000 militares velarán por la seguridad.
NDO/Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario