lunes, 17 de septiembre de 2012

Pan, tierra y trabajo

El plan “Cosechando Tu Progreso” es uno de los siete presentados por Capriles en su proyecto de gobierno, en el que rechaza la expropiación y establece créditos para que agricultores comiencen con iniciativa propia y así recuperar 600 kilómetros de vialidad agrícola y generar 25.000 empleos directos

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
¿Un país es realmente independiente y soberano cuando importa el 70% de sus alimentos? Esta es la pregunta que el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles, utiliza para cuestionar los logros de la revolución y retar a su principal contendor, el presidente Hugo Chávez. Capriles insiste en que el Socialismo del Siglo 21 abandonó el campo venezolano y Chávez asegura que solo 19% de los alimentos son comprados en otros países.

Sea cual sea la cifra, el Centro de Trámites de las Exportaciones de Nicaragua (Cetrex) revela que, al menos con el café, Venezuela es su segundo comprador, después de Estados Unidos. Es decir, Venezuela pasó de ser el primer exportador de café del mundo a ser el segundo mejor comprador de este rubro de Nicaragua. Según el portal oficial de esta institución, el gobierno venezolano pagó 59.550.275,23 dólares para comprar 12.181.950 kilos de café. Estas cifras son oficiales y se leen en el portal www.ce trex.gob.ni .

Con respecto a otros rubros, el jefe de Estado informó que en cuanto a la producción nacional, "en carne llegamos a 70%, en pollo 80%, pescado 100% y pronto nos autoabasteceremos". Sin embargo, no todos son tan optimistas como el Presidente. Según cifras de Fevearroz y Asovema se compran en otros países 700 mil toneladas de arroz, cerca del 50% del consumo nacional y con respecto al maíz blanco se estarían importando 450 mil toneladas de acuerdo a Fedeagro y Venmaíz.

Para la industria de carne de bovino, Fedenaga, Asofrigo y la Gaceta Ganadera reportaron 280 mil toneladas provenientes de Brasil, Paraguay y Argentina. El escenario puede estar aún peor, según el diagnóstico que se hace en el Programa "Cosechando Tu Progreso", presentado por Henrique Capriles, "80% del pabellón criollo es importado, la producción de maíz en Venezuela es la misma que en los años 80 y solo en 2011 cayó 25% de la producción de hortalizas".

Estos números, según el documento, impactan negativamente en las oportunidades laborales en el campo. No es casualidad que "85 mil trabajadores agrícolas salieron de este sector" ni que "59 mil agricultores perdieron sus trabajos". En total, se trataría de 500 mil trabajadores del campo que no cuentan con un empleo de calidad, según el diagnóstico que hizo el Comando Venezuela.

¿QUÉ HACER?
Capriles en el plan "Cosechando Tu Progreso" plasma su postura sobre cómo reactivar el campo venezolano. Primero: rechaza la expropiación. Asegura que "el Gobierno Central ha expropiado, confiscado o rescatado 4 millones de hectáreas con vocación agrícola, pecuaria y forestal. De éstas, solo 2% están productivas".

Dentro del plan se detallan tres metas: que 70% de la canasta alimentaria sea hecha en Venezuela, elevar la calidad de vida del campesino y generar empleos para este sector. ¿Cómo lograrlo? "generando confianza mediante acuerdos y trabajo en equipo", se lee.

Como primer paso se detalla "no más expropiaciones de empleos", ejecutar un programa de Financiamiento al Emprendedor Agrícola que garanticeque el campesino "obtenga los recursos de forma oportuna y suficiente para el arranque de una iniciativa productiva". Estos recursos los aportaría el sector privado y público, se lee.

Además, se contempla que desde los liceos se promueva que "aquellos jóvenes que tengan vocación al campo, podrán formarse en áreas técnicas agropecuarias, para promover su inclusión al trabajo productivo".

Específicamente en la página seis del programa de gobierno se detalla que se recuperarán 600 kilómetros de la vialidad agrícola "que se encuentran en pésimas condiciones". Se contempla también la descentralización a través de la "transferencia de competencias y recursos a los municipios y comunidades organizadas".

TÍTULOS DE TIERRAS PARA CAMPESINOS
"Los productores contarán con la titularidad de sus tierras: simplificaremos los trámites para el registro de la propiedad, contaremos con instituciones transparentes y cercanas para la resolución de disputas" es una de las promesas que se establece en el plan "Cosechando Tu Progreso".

Otro de los aspectos que contempla el plan es la colocación de las cosechas de los campesinos porque "el Estado se comprometerá a comprar parte de las cosechas, en rubros claves a promover: arroz, pescado, carne, maíz blanco, leche y azúcar". En total se pretende generar 25.000 empleos directos y 50.000 indirectos por año en el campo, según se lee en la página siete.

CERO VIOLENCIA
"No habrá tierras de nadie donde grupos irregulares se resguarden, especialmente en zonas fronterizas", es otra de las promesas. El plan asegura que se tendrá "cero tolerancia a la violencia: no más extorsión ni secuestrados".

Se lee que se garantizará transporte público escolar en las zonas rurales y que se recuperarán los liceos en estas zonas, en el marco del Plan 1.000 liceos, que ya ha sido anunciado por Capriles en otras oportunidades. En cuanto a las viviendas, se establece que al menos 200 mil viviendas se tienen que construir en el campo y que "ningún abuelo del campo quedará abandonado a su suerte ni a la de su familia".

Para eso se lee que todo adulto mayor recibirá ticket de alimentación y que los caficultores, que por lo general tienen más de 50 años, serán incluidos en el sistema de seguridad social porque según el diagnóstico presentado en este documento de 3,2 millones de personas que tienen edad de jubilación, aún queda un millón de venezolanos que no están recibiendo este beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario