miércoles, 19 de septiembre de 2012

Alias "El Loco Barrera" estaba en Venezuela desde 2008

Jefe de la Policía Nacional de Colombia dijo que la operación se dirigió desde EEUU (AP)
Daniel Barrera Barrera se movía por Venezuela en "un vehículo de gama media que era conducido por una mujer", lo cual le permitía "pasar desapercibido en puestos de control policial", explicó el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.


EL UNIVERSAL
Washington.-
El capo colombiano Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco Barrera', capturado el martes en Venezuela, estaba en ese país desde 2008 y era dueño de propiedades por varios millones de dólares, afirmó este miércoles el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.

"El llevaba en Venezuela desde 2008, cuando tuvo conocimiento de la persecución de la policía colombiana, y se refugió ahí", dijo en rueda de prensa León Riaño en Washington, desde donde fue dirigida la operación que permitió la captura del principal jefe narcotraficante colombiano, informó AFP.

"Fue adquiriendo varias propiedades en Venezuela lo cual le permitía mantener ese bajo perfil" haciéndose pasar por ganadero, y nunca permanecía mucho tiempo en un mismo lugar, explicó León Riaño. Sus propiedades en Venezuela, que aún se avalúan, superan los varios millones de dólares, dijo.

Daniel Barrera Barrera se movía por Venezuela en "un vehículo de gama media que era conducido por una mujer", lo cual le permitía "pasar desapercibido en puestos de control policial", explicó.

"El Loco Barrera", quien era el jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue capturado en los andes venezolanos en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra.

León Riaño dijo que la operación se dirigió desde Estados Unidos porque este país asistió con "la tecnología de última generación" que se necesitaba, pero declinó indicar dónde se encontraba en el momento en que el capo fue detenido.

En días anteriores León Riaño había ido también a Inglaterra, donde se reunió con el servicio de inteligencia británico, el M-16, que colaboró en la operación junto a agencias de inteligencia estadounidenses, en particular la CIA, y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.

"La alianza internacional de los gobiernos y de las policías, de la policía de Colombia con las hermanas policías de otros países, es una realidad" y su "efectividad quedó comprobada" con la captura del "último gran capo de la generación de la década de los 80", dijo León Riaño.

Este miércoles León Riaño asistirá a reuniones en Washington para "evaluar la operación con las autoridades de Estados Unidos", según dijo.

La pista de Barrera Barrera había sido seguida por años, pero "el último proceso investigativo con mayor profundidad y de inteligencia se hace en los últimos cuatro meses", dijo León Riaño.

Una fuente que les proporcionó información clave en los últimos días les ratificó que estaban en "el camino correcto", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario