jueves, 20 de septiembre de 2012

Uribe: ¿Por qué capturan al "Loco Barrera" en la víspera de elecciones en Venezuela?

El expresidente colombiano Alvaro Uribe cuestionó este jueves que el capo Daniel 'El Loco' Barrera haya sido capturado esta semana en Venezuela a pocos días de las elecciones en ese país, cuando a su juicio el presidente Hugo Chávez ha dado "refugio" a narcos y guerrilleros.


"Lo extraño es que lo capturan ahora en vísperas de las elecciones de Venezuela", dijo Uribe a periodistas en Washington, donde participó en un evento en un centro de análisis.

"Chávez ha convertido Venezuela en un paraíso del narcotráfico y él tiene que salvar la cara", dijo el expresidente (2002-2010), quien mantuvo difíciles relaciones con el mandatario venezolano, quien aspira a ser reelecto en los comicios del 7 de octubre.

'El Loco' Barrera, considerado el líder de una organización que introdujo cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa, fue capturado el martes en una ciudad venezolana cerca de la frontera con Colombia.

"Mi pregunta es por qué capturan al 'Loco' Barrera en la víspera de la elección presidencial venezolana, cuando le dieron refugio 4, 5 años o más y por qué no han capturado a unos criminales igualmente peligrosos (...) como son estos cabecillas de las FARC y el ELN", dijo Uribe, en referencia a los grupos guerrilleros colombianos.

"No hay ninguna diferencia entre 'El Loco' Barrera y los cabecillas de FARC, Iván Márquez, (el comandante máximo del grupo guerrillero) Timochenko, que han estado protegidos en Venezuela", afirmó Uribe.

El expresidente dijo que su gobierno hizo "visible" a 'El Loco' Barrera hace cinco años, cuando aún era desconocido, y que tras "perder el anonimato" tuvo que irse a Venezuela, donde según autoridades policiales colombianas vivía desde 2008 manteniendo un bajo perfil.

Uribe reiteró sus críticas a la participación de Venezuela como acompañante de las negociaciones de paz que se iniciarán en octubre entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "No podemos usar a cómplices de mediadores", afirmó.

Asimismo criticó las negociaciones de paz al comparar a las FARC con Al Qaida. "Nadie en el mundo aceptaría una negociación de impunidad con idénticas reglas que se adelantara con Al Qaida", afirmó.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario