viernes, 21 de septiembre de 2012

Atrincherado en Caracas

Chàvez cambió su visita a El Junquito, donde inauguraría una obra de vialidad, para improvisar un Consejo de Ministros en Miraflores, desde el cual, en otra abusiva cadena electoral inauguró fábricas de neveras, jugos y de salsas, habló del expresidente Carter y repitió los mismos de su estadía en la Academia Militar. Descartó que el incendio en El Palito haya sido un sabotaje

Definitivamente, el presidente-candidato Hugo Chávez bajó la intensidad de su campaña electoral con la reducción de sus actos de masas, contados viajes al interior del país y discursos más breves que de costumbre a poco más de dos semanas para los comicios presidenciales.

Esta reducción del ritmo contrasta con el que el presidente imprimió en agosto cuando pasó varios días viajando por Anzoátegui y Bolívar y encabezó actividades en Vargas para presidir grandes actos, y viajó a Falcón, tras la explosión de la refinería de Amuay, hecho que dejó 42 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en Punto Fijo.

Desde entonces, el mandatario ha salido poco de Caracas y sus apariciones en actos de campaña son cada vez menos frecuentes y más cortas, mientras que el candidato de unidad Henrique Capriles ha recorrido más de 250 pueblos.

Es por ello que este jueves, Chávez encabezó en Miraflores un improvisado Consejo de Ministros transmitido en cadena nacional, desde donde dirigió la inauguración de varias obras de Gobierno en diferentes estados del país sin abandonar su despacho.

En la última semana el presidente participó en cuatro actos de campaña pero solo ofreció dos discursos, uno de ellos de menos de 30 minutos ante un público conformado por los jóvenes militantes de los partidos que lo apoyan. Además, no desarrolló ninguna actividad ni el domingo ni el martes a pesar de que faltan menos de tres semanas para las elecciones del 7 de octubre.

El pasado viernes el candidato del Gobierno se trasladó a su estado natal, Barinas, tras pasar varios atrincherado en Caracas o movilizándose solo al estado Vargas. En Barinas, Chávez entregó un complejo de viviendas a los habitantes de la zona pero no ofreció discurso alguno y se limitó a dar una entrevista a un canal de la región.

El sábado el candidato del PSUV se trasladó al estado Apure y ofreció un discurso en el que manifestó emoción por encontrarse en una zona que lo acogió en su juventud pero al día siguiente se ausentó de todo evento público.

Chávez reapareció el lunes en una escuela del oeste de Caracas para celebrar el inicio del año escolar, acto de Gobierno que fue transmitido en cadena nacional, interrumpiendo la conexión que en ese momento otros canales de televisión hacían con un acto de Capriles. El candidato de la oposición criticó "el abuso de poder en plena campaña electoral expresado en las cadenas" por la interrupción del acto, que debió ser retransmitida en diferido.

Ese mismo lunes, el jefe de Estado encabezó una caravana en el populoso barrio de Catia, en el oeste de Caracas, donde no dio discurso, lo que dio pie a rumores y a titulares de prensa que aseguraban que la falta de alocución se debió a la "apatía" de los militantes del chavismo del sector.

El jefe de campaña de Chávez, Jorge Rodríguez, se burló de esas conjeturas y replicó que el acto nunca tuvo previsto un discurso y que las caravanas han sido una forma habitual en otros procesos electorales para que el presidente se encontrara con sus seguidores.

Tras un martes de ausencia, el presidente se presentó el miércoles ante la "juventud revolucionaria" en Caracas, actividad en la que se permitió la intervención de varios jóvenes militantes y Chávez se limitó a cerrar el acto con un breve discurso de menos de media hora.

ESE CARTER SÍ ES BUENO

En su improvisado Consejo de Ministros, Chávez reveló la "grata conversación" telefónica con el presidente de EEUU Jimmy Carter, y que le agradeció por definir el proceso electoral del país como "el mejor del mundo".

"Fue una grata conversación la del presidente Carter", declaró Chávez antes de instalar un consejo de ministros que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Detalló que la conversación, solicitada por la directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, se extendió durante "unos 30, 40 minutos" y que analizaron "distintos tópicos, personales, recuerdos" y el tema electoral del próximo 7 de octubre.

"Él ha dicho una verdad, porque lo ha constatado, el sistema electoral venezolano es, nosotros decimos uno de los mejores del mundo, él ha dicho el mejor del mundo", destacó Chávez, y sostuvo que le agradeció "en nombre de toda Venezuela". Señaló que Carter es "un hombre de honor" y que así lo ha señalado el líder cubano Fidel Castro.

"Le dije: 'Oye Carter (...), cómo lamento (...) no haber coincidido contigo como presidente de EEUU. Algunas cositas hubiéramos hecho en este mundo, algunas cositas porque es un hombre de buen corazón", añadió Chávez, en el poder desde 1999, periodo que coincidió con la Presidencia de George Bush y ahora de Barack Obama.

Expresó, por otra parte, su apoyo a una investigación que promueve Carter en la frontera entre Venezuela y Brasil sobre una "extraña enfermedad" que, dijo, afecta a los indígenas en esa zona.

El pasado 20 agosto, el Centro Carter  declinó la invitación del Consejo Nacional Electoral "acompañar" las elecciones presidenciales del 7 de octubre. "El propósito de acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto", indicó el Centro Carter en un comunicado.

El organismo electoral invitó posteriormente al Centro Carter a una opción intermedia, que incluía el envío de un pequeño grupo de expertos para participar en algunas de las auditorías previas y la observación de la votación el día de la elección. Sin embargo, el Centro Carter indicó que recibió dicha invitación demasiado tarde para evaluarla, así como para seleccionar y trasladar a los expertos y conseguir la financiación.

NO FUE SABOTAJE
Chávez dijo además, respecto al incendio en la refinería El Palito, que su gobierno  no tiene "ninguna evidencia" que indique que el incidente haya sido un sabotaje y llamó a la "calma". "Hay gente que de una vez empieza a decir que fue esto, que fue aquello, calma, calma", pidió Chávez al referirse al fuego que se desató en dos tanques de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, a causa de un rayo, menos de un mes después de una explosión que afectó la refinería de Amuay.

Chávez, quien se refirió al hecho durante un consejo de ministros que encabezó y que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, admitió, sin embargo, que "es muy extraño lo de Amuay y a los pocos días un incendio en El Palito".

"En verdad que es muy extraño, pero hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que indique, pues, que hubo allí un sabotaje o algo", agregó.

Indicó que el ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, le explicó que el incendio se originó por un "rayo que tocó uno de los tanques" y lo incendió y que las llamas afectaron a otro. "Se controló el primero y bueno todo está bajo control (...) Y ya mañana, Dios mediante, debe estar dominado (...) el segundo tanque", puntualizó Chávez, quien aseguró que hasta ahora "no hay ningún riesgo de que esto se complique".

Previamente, Ramírez señaló desde las inmediaciones de la refinería que se presume que un rayo causó un incendio en dos tanques de El Palito, pero no descartó "ninguna hipótesis".

"Vamos a esperar a que se determine la causa, nosotros suponemos que fue un rayo, pero no descartamos ninguna hipótesis", sostuvo el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Explicó que se abrió un comité de investigación para esclarecer el caso, aunque descartó que hubiera una falta de mantenimiento en la planta.

El incendio en El Palito se produce menos de un mes después de que una explosión por una fuga de gas en la refinería de Amuay (noroeste) provocó un incendio que duró varios días y derrumbó viviendas de los alrededores con un saldo de al menos 42 muertos.

"Es una situación absolutamente distinta, diametralmente distinta a la situación que se presentó en Amuay. Esto es un accidente a todas luces", precisó en horas de la mañana el funcionario al hacer alusión a la explosión que se registró el pasado 25 de agosto. Al respecto, el candidato Capriles criticó que Venezuela viva sumida en "accidentes".
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario